• Un 21 % de los venezolanos de la tercera edad adquieren solo algún medicamento de los que requiere porque no pueden costear un tratamiento completo

La directora de Proyectos de Convite, Francelia Ruiz, señaló que alrededor de un 84 % de los adultos mayores en Venezuela sufre de al menos de una, y en otros casos hasta tres, enfermedades crónicas.

Estos datos fueron los resultados del último ciclo de la investigación Envejecimiento Poblacional en Venezuela (Enpoven). El estudio reveló también que las personas de la tercera edad tienen un acceso restringido a la salud.

“Entre las causas de morbilidad que encontramos en las personas mayores de 60 años se hallan la hipertensión, la cardiopatía y las várices”, explicó Ruiz en entrevista para Radio Fe y Alegría.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Ruiz también indicó que la situación económica es otro de los problemas que enfrentan los mayores en el país. Comprar alimentos es una limitante por esta razón. En el estudio, un 100 % de los encuestados admitió no poder alimentarse bien por no contar con el dinero suficiente.

“Preguntamos de dónde vienen sus ingresos y encontramos que el mayor porcentaje de los entrevistados dijeron que se trata de los estipendios de jubilación o por alguna pensión de vejez, y en menor medida algunos reciben remesas”, señaló la directora de Proyectos de Convite.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Otro dato importante que se reveló en la encuesta es que solo un 21 % de las personas mayores puede adquirir un medicamento de los tratamientos recetados; mientras que el 45 % compran los medicamentos, pero con dificultad.

¿Qué hacer si no se puede completar el esquema de vacunación con la Sputnik V?

Depender de un tercero

El director general de la asociación civil Convite, Luis Francisco Cabezas, advirtió que el 73 % de los adultos mayores en Venezuela dependen de un tercero.

Explicó que tras el estudio realizado por la organización, se precisó que el 48 % de los adultos mayores encuestados reciben ayuda de sus familias y 25 % se mantenía por las remesas que le enviaba alguien, en entrevista con Circuito Éxitos.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Cabezas insistió en que este es un enorme riesgo de protección porque si la ayuda de ese tercero se cae, el adulto mayor no tiene cómo sobrevivir.

“La situación económica y anímica de los adultos mayores esta Navidad va a ser de absoluta fragilidad, muchos de ellos con sus soportes emocionales fuera como hijos y nietos”, añadió Cabezas.

Otros datos del informe sobre los adultos mayores en Venezuela

El informe Evaluación sobre las Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores en Venezuela 2022, de Convite, documentó que el 86 % de los adultos mayores sufren de interrupciones en el servicio de agua.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Cabezas enfatizó que el Estado debe garantizar que haya regularidad en el servicio y la calidad del agua.

Manifestó que el adulto mayor, así como el resto de la población, debe tener acceso a los servicios de primera necesidad: agua, luz, estar bien alimentado, supervisado y acompañado por familiares con sanidad mental para prevenir cualquier síntoma de depresión, soledad y abandono.

Noticias relacionadas