• El estudio señala que 8 de cada 10 zulianos considera que su situación económica es “mala o muy mala”

La sexta encuesta del informe Seguridad Alimentaria en el Zulia elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) reveló que el 30,8 % de los hogares zulianos no desayuna, y las que sí lo hacen consumen arepa, mantequilla y queso.

El trabajo publicado el 29 de noviembre, toḿó los datos entre los días 29 de julio y 11 de agosto de 2022 en cinco municipios de Zulia: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas.

Loiralith Chirinos, coordinadora de Documentación de Codhez, manifestó que lo más notorio es que aunque ha habido un incremento en los ingresos que perciben en los hogares, muchas familias no están alimentándose correctamente.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Hemos visto una disminución en cuanto a la cantidad de dinero que las familias destinan para los alimentos”, dijo Chirinos en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Ahorrar comiendo menos

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que una familia requirió en octubre 31 salarios mínimos para comer o adquirir la Canasta Alimentaria Familiar.

“Un miembro de una familia requiere 100 dólares para poder cubrir gastos de alimentación y 100 dólares adicionales para cubrir gastos de transporte y artículos personales de aseo y del hogar. Una persona que vive en Caracas puede gastar, por lo menos, 50 dólares para poder transportarse para trabajar en la ciudad. Eso solamente para cubrir el transporte”, expresó el director del Cendas-FVM, Óscar Meza.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Los factores que influyen en que los zulianos no se alimenten tres veces al día fueron la inflación, salarios bajos, bloqueo económico, falta de efectivo, desempleo, crisis económica e insuficiencia de dinero. Así lo señaló un 42,5 % de las personas encuestadas por Codhez.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal - Canasta alimentaria
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un 29,5 % señaló que la deficiencia en los servicios públicos les genera malestar, en especial la falta de agua potable y la crisis de energía eléctrica.

Codhez reconoció que existe una brecha de desigualdad en los hogares zulianos en cuanto a estrategias de afrontamiento ante los problemas de accesibilidad y disponibilidad de alimentos.

El impacto de los precios sigue siendo negativo en los hogares, lo que trae como consecuencia que exista poca variedad dietética y una baja frecuencia de consumo de alimentos sanos y nutritivos, dado que no se cuenta con suficientes ingresos para poder adquirir una buena cantidad y calidad de alimentos”, aseguró Chirinos. 

Consumo de calorías vacías

La coordinadora de Codhez apuntó que los zulianos se están alimentando con cereales, plátanos, tubérculos, harinas y papas. También registraron un alto consumo de granos, vegetales, aceites y grasas como mantequilla y margarina. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Casi el 50 % de los hombres y mujeres adultos en los hogares se alimentan solo dos veces al día. Hay un alto consumo de calorías vacías, un bajo consumo de proteínas de origen animal y un consumo moderado de carnes, huevos y mariscos”, afirmó Chirinos.

Agregó que el consumo del huevo es el más común porque es económicamente más accesible.

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otros datos de la encuesta

La encuesta realizada por Codhez también indicó que el 62,5 % de los hogares en la región zuliana reciben ayuda de familiares fuera de Venezuela. Además que 99,2 % gasta toda la ayuda económica, recibida de terceros, en comprar comida.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Otras revelaciones que dejó el estudio Seguridad Alimentaria en el Zulia fueron las siguientes:

-8 de cada 10 zulianos calificó su situación económica de mala a muy mala. 

-7 de cada 10 hogares reportó gastar mensualmente entre 21 y 100 dólares en la compra de alimentos.

-3 de cada 10 zulianos señaló que la deficiente prestación de los servicios públicos les genera malestar.

-Un 33,4 % de los hogares consultados reportó ingresos mensuales entre 51 y 100 dólares. 

-25,2 % de los encuestados reportó ingresos mensuales entre 101 y 150 dólares.

-El 0,10 % de los consultados reportó ingresos mensuales de más de 251 dólares.

Noticias relacionadas