• Gloria González, habitante del sector, aseguró que ha tenido que recurrir al agua de lluvia para poder lavar la ropa

Vecinos de El Junquito (Caracas) protestaron el martes 29 de noviembre en el kilómetro 7 debido a que no cuentan con el servicio de agua desde hace ocho meses.

Los habitantes del sector aseguraron que no tienen cómo cocinar ni bañarse e insistieron en que la falta de agua afecta su calidad de vida

Ángel Prato, presidente de la organización no gubernamental (ONG) Líderes Libres, afirmó que hay al menos 50.000 personas afectadas y alertó sobre las consecuencias que podría tener la falta del suministro en la salud de la población.

“El problema se está agravado por el brote de enfermedades, ya que la falta de agua impide cumplir con la higiene o cocinar”, dijo.

El vocero de Líderes Libres indicó que este es un problema recurrente en otras comunidades del país y enfatizó el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para el área de Coordinación de Asuntos Humanitarios en el que se reflejó el “acceso limitado” al agua que tienen varias regiones de Venezuela.

Leer más  Fedeagro alertó que el ingreso de hortalizas por contrabando afecta a la producción nacional

Prato insistió en que el agua de buena calidad es un derecho vital que debe ser garantizado por los gobiernos de cada país. Agregó que más de 5 millones de venezolanos tienen problemas para acceder al agua.

No cualquier suministro de agua cumple con este estándar: el acceso al agua debe ser suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible”, expresó.

Asimismo, el representante de la ONG criticó el precio de las cisternas de agua potable supera los 150 dólares.

Recurren al agua de lluvia para suplir la escasez

Una vecina de El Junquito, Gloria González, confesó que, como ella, decenas de habitantes del sector se ven obligados a recoger agua de la lluvia para poder lavar la ropa.

González comentó que Hidrocapital solo les surte agua eventualmente, con una duración de racionamiento de cinco minutos.

“No nos ha dado tiempo de abrir la llave cuando ya se ha ido y no sabemos cuándo vuelve”, dijo en una entrevista al canal de noticias Venevisión.

Leer más  Enfermeras en Venezuela denunciaron hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad
Agua de mala calidad en Caracas: cuáles son los riesgos para la salud si se usa en el hogar 

Al menos 50 protestas por agua solo en septiembre de 2022

El Observatorio Venezolano de Conflicto (OVC) contabilizó al menos 50 protestas relacionadas con la calidad del agua o su escasez en septiembre de 2022. El informe fue compartido por la organización el 21 de noviembre.

De acuerdo con el estudio, las comunidades de varias partes del país denunciaron la insalubridad del agua que reciben luego de pasar varias horas de racionamiento.

El OVC aseguró que la falta de agua y la mala calidad de la que llega a través de las tuberías podría incidir en enfermedades endémicas, gastrointestinales y erupciones en la piel.

Zonas de El Junquito tienen más de ocho meses sin agua
Noticias relacionadas