• La compañía afiliada a Meta negó la afirmación sobre la filtración que hizo la empresa de ciberseguridad Check Point. Además de WhatsApp, también se denunció que 5,4 millones de registros de Twitter fueron difundidos en el foro de piratería Breach Forums | Foto: Getty Images

La empresa de ciberseguridad Check Point informó que más de 360 millones de números de teléfono de usuarios en 108 países fueron filtrados debido a una brecha de seguridad de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Check Point detalla que los números de los millones de usuarios fueron puestos en venta en sitios web de la “Internet oscura”, lo que permite a personas y empresas usarlos para publicidad, robo de datos, fraude y otras acciones irregulares.

Tras analizar los datos de noviembre, la empresa de ciberseguridad señaló que los números telefónicos con los códigos de marcación han sido puestos en venta para cometer ciberdelitos como el phishing, vishing y smshing.

¿Qué es el ciberacoso y cómo se puede denunciar en Venezuela?

¿Qué es phishing, vishing y smshing?

Existen distintos tipos de estafas en Internet. El phishing hace referencia a la obtención de datos privados de usuarios a través de la persuasión para acceder a sus cuentas o datos bancarios. El vishing utiliza una línea telefónica convencional para engañar a otros y obtener información privada. El smshing busca lo mismo, pero ocurre con mensajes de texto.

La compañía indicó que se trata únicamente de la venta de números y no de información o mensajes privados de los usuarios de WhatsApp. En cualquier caso, Check Point subrayó que se trata de una violación a gran escala de la privacidad de las personas que usan la aplicación.

WhatsApp niega la filtración de números telefónicos de sus usuarios

WhatsApp, por su parte, aseguró que “no se trata de una filtración de datos” y acusó a la empresa Check Point de comprar una lista de teléfonos que circulan en Internet para realizar la denuncia y “conseguir publicidad gratuita”.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

En total, Check Point recopiló 500 millones de números de teléfono de usuarios de WhatsApp en la “Internet oscura”, pero luego se redujo a 360 millones. El estudio se realizó tras encontrar datos en un foro de Breach Forums, una comunidad de piratería.

No solo se trató de una fuga de datos de WhatsApp, también ocurrió con Twitter. En ese foro de piratería se ofrecieron 5,4 millones de registros de usuarios por 30.000 dólares. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Los datos robados incluyen direcciones de correo, números de teléfono y otros detalles públicos y privados. En el caso de Twitter, también se aprovechó la vulnerabilidad ocurrida en la plataforma a mediados de 2021.

¿Por qué el creador de Telegram aseguró que los usuarios de WhatsApp están más expuestos a ataques de hackers?

La importancia de proteger los datos

Breach Forums es el sucesor de Raid Forums, otro sitio web de piratería que cerró en abril de 2022 tras una operación policial internacional dirigida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Tanto WhatsApp como Check Point destacaron la importancia de que el usuario sepa cómo protegerse para evitar estafas a pesar de que WhatsApp está asegurada con un sistema de cifrado de extremo a extremo que evita que se filtre información a terceros.

Algunos consejos incluyen verificar que el remitente sea de confianza, acudir a fuentes directas para buscar productos y servicios, así como no hacer clic en enlaces sospechosos o inesperados y tampoco reenviarlos.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas
Noticias relacionadas