• El gremio de restaurantes consideró que muchos emprendimientos y locales podrían cerrar sus puertas debido a las regulaciones

El gremio de restaurantes en Caracas consideró que la decisión de implementar regulaciones a los precios de los alimentos solo traerá consecuencias desfavorables económicas al sector. Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), explicó que esta decisión es un “déjà vu”, pues en el pasado ya se ha implementado y no se han obtenido buenos resultados.

El representante consideró que, tras la medida, en el primer semestre del año 2023 muchos restaurantes podrían cerrar sus puertas debido a las regulaciones. 

“Muchos de los que abren locales de comida lo consideran sencillo en un principio y luego por desconocimiento y operatividad fallan. Después de febrero, será inevitable que la operatividad y la falta de ventas arropen a estos restaurantes”, dijo el empresario para Unión Radio.

Puerta expresó que para muchos dueños de restaurantes ya es difícil seguir operando debido a la falta de demanda. Señaló que el público va a conocer los restaurantes que abren sus puertas por la novedad, pero luego las ventas caen.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Asimismo, el presidente de Canares indicó que la llegada del Mundial de Catar 2022 no ha beneficiado las ventas en los restaurantes como se esperaba. “Además, este mundial no ha tenido el mismo impacto que otros en este lado del planeta por los horarios”, dijo. 

Estiman que en 2023 siga el auge de nuevos restaurantes

Iván Puerta comentó que en varias regiones del país hubo una recuperación “considerable” por la apertura de restaurantes. Los estados donde se ha registrado un aumento de locales están en el centro del país, con mayor incidencia en las ciudades de Caracas, Valencia y Maracay.

“También tenemos en Maracaibo muchas propuestas chéveres, en Margarita también están haciendo cosas super interesantes y Lecherías, sin duda, yo creo que pueden ser las principales ciudades dónde están estos nuevos lanzamientos”, afirmó.

Explicó que muchos establecimientos se preparan para abrir sus puertas en 2023. “En el primer trimestre va a seguir más o menos una misma dinámica de apertura de nuevas propuestas en todas estas ciudades”, concluyó.

Sundde eliminó el listado de precios máximos de 42 rubros alimenticios 

Canasta básica alimentaria de Venezuela podría cerrar el año en 750 dólares
Foto: Archivo

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) eliminó el viernes 2 de diciembre de 2022 su listado oficial con los precios máximos al consumidor de 42 rubros priorizados, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La institución borró las tablas de los productos alimenticios que serían regulados bajo el esquema de control denominado “precios máximos” en dólares a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al respecto, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, rechazó el control de precios por considerar que en el escenario económico actual de Venezuela “no es conveniente”.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“La competencia es lo que realmente hace posible que los precios estén en su justo valor. El control de precios puede traer escasez y lo que nuestro sector ha tratado de combatir, que es la informalidad”, expresó Polesel.

Recordó que en esta época decembrina, la economía varía y las distorsiones cambiarias elevan la incertidumbre en los empresarios y consumidores. “Hay cierto nerviosismo nuevamente porque crece la brecha entre el dólar del Banco Central de Venezuela y del paralelo”, dijo.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Noticias relacionadas