• La plataforma estará inhabilitada por 48 horas, por lo que los usuarios no podrán ingresar para verificar el estatus de sus documentos ni tramitar pagos 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que su plataforma estará en labores de mantenimiento hasta el domingo 11 de diciembre a las 8:00 pm. Los trabajos afectarán todos los servicios asociados a los trámites del pasaporte, incluyendo la posibilidad de realizar pagos y verificar el estatus de los documentos. 

Estimado usuario, el Saime informa que debido al mantenimiento en nuestro sistema, la página web se encontrará inhabilitada a partir de las 8:00 pm del día viernes 9. Será reactivada a las 8:00 pm del día domingo 11 de diciembre”, destacó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Saime pidió a los usuarios mantenerse informados sobre los próximos anuncios sobre los avances de las labores de mantenimiento en la plataforma. Hasta ahora, se desconoce si los trámites en cola se paralizarán mientras concluyen los trabajos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Nueva plataforma

El 13 de julio de 2022, el Saime informó la activación de una nueva plataforma que permitirá reanudar sus servicios con total “operatividad” luego de que el sistema de la institución estuviera deshabilitado desde el 21 de junio de 2022. 

El organismo se pronunció al respecto y mencionó que las fallas durante más de un mes fueron causadas por el supuesto “bloqueo” que tienen algunos países como Estados Unidos contra Venezuel.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Luego de que la plataforma fuera restablecida, los usuarios han considerado que existe una mejoría en los trámites para solicitar el pasaporte dentro de Venezuela. Sin embargo, en el exterior muchos ciudadanos se han quejado de retrasos importantes en cuanto a la asignación de citas para la emisión de este documento. 

Saime sigue alertando de estafas con correos fraudulentos

El organismo alertó a través de sus redes sociales sobre estafas que se están cometiendo con correos fraudulentos del ente estatal. 

La institución señaló que los estafadores solicitan información personal a los usuarios. Agregó que la intención de los ciberdelincuentes es vulnerar la identificación de los ciudadanos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Ante esta situación, el ente identificador recomendó no ingresar a sitios o enlaces riesgosos. También instó a verificar las direcciones de correo electrónico que pidan información privada.  

¿Cómo son estas cuentas falsas?

En los últimos meses, usuarios en las redes sociales han denunciado, en su mayoría, cuentas falsas de Instagram que se hacen pasar como la cuenta oficial del Saime. 

Otro modus operandi es a través de Facebook. El supuesto gestor le da indicaciones al usuario que solicita información que envíe sus datos a un correo para iniciar el trámite o solventar un problema. 

Posteriormente, el estafador le pide a las personas un pago adelantado. 

El Saime no exige a los usuarios comenzar un trámite del pasaporte mediante un correo eléctronico. Tampoco solicita contraseñas, datos o información privada.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Ninguna de estas cuentas opera de manera oficial y tampoco pertenece al Saime. 

Asimismo, existen reportes de usuarios falsos del director del Saime, Gustavo Vízcaino. El funcionario aclaró que no tiene cuentas personales. 

Las redes oficiales de este organismo son:

– Instagram: @Redsocialsaime

– Twitter: @VenezuelaSaime

– Facebook: RedSocialSaime

– Youtube: Redsocialsaimevzla

Noticias relacionadas