• Cibell Naime buscaba recuperar un cheque que le hurtó a su padre tras comprar un gato angora. Tras amenazas y forcejeos, acabó con la vida de Miguel Tauil, el vendedor del felino, y Juan Carlos González, su amigo. La historia ha tomado relevancia en redes sociales como TikTok a pesar de que la mujer cumplió su condena a principios de 2022

El 13 de diciembre de 2023 se cumplen 29 años del crimen cometido por Cibell Naime. Tras hurtar dinero de su padre para comprar un gato, asesinó a dos personas mientras vivía en Los Naranjos, El Hatillo, en Miranda. Aunque a la fecha la mujer se encuentra en libertad, reinsertada en la sociedad pero alejada de la vida pública, el crimen se convirtió en uno de los más mediáticos en la década de los noventa.

Cibell Naime Yordi nació en 1976, en el seno de una familia de origen libanés. Es la menor de los tres hijos de Shauki Naime y Salam Yordi, una familia de la alta sociedad que vivió con las limitaciones propias de la cultura drusa en Venezuela. En un principio, Cibell no tenía permitido salir sin permiso, quedarse fuera de casa o tener novio, pues sus padres esperaban que se casara en el Líbano una vez terminara sus estudios.

Pero Cibell Naime no se dejó controlar por su realidad y su rebeldía la llevó a salir de su casa sin autorización, lo que ocasionó luego palizas de su padre, quien era el más estricto del hogar. Ese choque de actitudes llegó a su punto máximo cuando cumplió 18 años de edad. En ese momento, solicitó a su padre tener un gato para que le hiciera compañía, pero este se negó. Fue entonces cuando comenzó una situación que desencadenaría un hurto, dos muertes y prisión para la mujer.

Cibell Naime, dos muertes y un gato: se cumplen 28 años del crimen que conmocionó a Venezuela
Familia de Cibell Naime

Cibell Naime y su afán de tener un gato

En 1994 Cibell Naime no aceptaba la postura de su padre sobre que tuviera un gato. A finales de noviembre de ese año se topó con un anuncio de venta de mascotas en un periódico, que incluía un gato angora. Llamó al número del anuncio para solicitar comprar al felino. La negociación la hizo con Miguel Antonio Tauil Musso, un abogado de 30 años de edad que se dedicaba a comercializar animales domésticos.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

La negociación inicial entre Cibell y Miguel por el gato fue de 20 mil bolívares (118 dólares en la época). El monto era alto y la joven no tenía el dinero suficiente para costear la compra del felino. Por ello decidió ingresar a la oficina de su padre, hurtó uno de sus cheques y falsificó su firma. El 6 de diciembre concretó la compra del animal y el hombre lo dejó en el Colegio Minerva, donde estudió Naime.

Cibell le llamó Jazmín al gato de cinco meses, de raza angora y color blanco. Al llegar a casa con el animal ella mintió y dijo que una amiga se lo había regalado. A pesar de las dudas, su padre le permitió quedárselo. Días después, Shauki se dio cuenta de que faltaba un cheque del extinto Banco Unión. Al buscar y no encontrarlo, decidió reunir a la familia y luego de consultarlos, todos negaron saber del cheque, incluida Cibell. El hombre amenazó con castigo a quien hubiera hecho el hurto.

Borrador automático
Foto referencial

Del cheque del Banco Unión a la pistola calibre 7.5

En medio de los nervios, Cibell estaba consciente de que su padre descubriría lo que había hecho. Trató de recuperar el cheque, pero Miguel ya lo había cobrado, incluso el banco no se percató de que la firma era falsa. Tras varios intentos, ella no logró recuperar el dinero.

Una semana después de comprar el gato, Cibell Naime llamó a Miguel Tauil y se hizo pasar por otra persona para presuntamente comprar un perro salchicha. Acordaron que el punto de encuentro fuera la casa de Miguel en Los Naranjos. Cibell llevó al encuentro una pistola calibre 7.65 Walther PPK, también propiedad de su padre.

Su objetivo era recuperar el cheque de cualquier forma. El 13 de diciembre fue en un taxi hasta la vivienda de Miguel, donde fue recibida por Mirtelina Musso, madre del vendedor, quien le ofreció café. En la casa también se encontraba Juan Carlos González, de 19 años de edad, amigo de Tauil y estudiante de Farmacia en la Universidad Santa María. Cibell Naime dijo al vendedor que su tía, la persona por la que se hizo pasar, vivía cerca. Ella persuadió al sujeto y fueron los dos junto a González a donde la persona que supuestamente compraría el perro.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Borrador automático
Miguel Tauil y Juan Carlos González

Los asesinatos de Miguel Tauil y Juan Carlos González

Cibell Naime, Miguel Tauil y Juan Carlos González iban camino a su destino en una camioneta Toyota Land Cruiser FJ60L, vehículo del vendedor. En ese momento, la mujer le volvió a preguntar al sujeto por el cheque. Ante la negativa, Naime amenazó con la pistola a Miguel, quien intentó quitársela, pero en medio del forcejeo le disparó al hombre en la cabeza.

Ante el temor de que González la denunciara, Cibel Naime le dijo: “Perdóname, yo no soy mala, pero no te puedo dejar vivo porque tú viste todo”, le dijo ella al hombre; según reseñó la prensa tras su confesión. Luego le disparó, también en la cabeza, y bajó del automóvil.

Tras el doble asesinato, se marchó del lugar y colocó el arma donde su padre la guardaba en casa. Funcionarios de seguridad encontraron los cuerpos horas más tarde. La investigación inicial de la muerte de ambos manejaba la hipótesis de un intento de robo o un ajuste de cuentas. Aunque aparentemente Cibell Naime buscó que no la relacionaran, al final los guardias de la urbanización de Miguel y su propia madre ofrecieron datos que permitieron dar con su paradero.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Borrador automático

La investigación por doble asesinato

Tras investigaciones, los detectives determinaron que las huellas dactilográficas de los chasquidos del arma pertenecían a una mujer. Las huellas no aparecían en los registros de personas con antecedentes penales, por lo que se empezó a buscar a la última mujer que tuvo contacto con los hombres asesinados, Cibell Naime, de quien hicieron un retrato hablado.

En 1995, mientras transcurría la investigación por el doble asesinato, el padre de CIbel acudió al Banco Unión para consultar con el gerente sobre el cheque desaparecido. Fue entonces cuando Shauki descubrió que el cheque había sido cobrado por 20.000 bolívares por un hombre llamado Miguel.

Shauki llamó al número que le ofreció el banco. Se topó con el papá de Miguel, quien le dijo que había muerto en diciembre. En esa conversación salió a la luz el tema de la venta de animales. Fue entonces cuando Shauki relacionó el cheque robado con Cibell. A pesar de la molestia por la mentira, su esposa Salam le dijo que la dejara tranquila porque estaban a punto de viajar a Estados Unidos.

República Dominicana desmonta red que explotaba sexualmente a venezolanas 
Foto referencial

El arresto de Cibell Naime y los cargos de su padre Shauki

Tras el viaje a Orlando, Shauki le dio una paliza a Cibell por mentirle. La situación que se originó por el hurto de un cheque y el robo de un gato no acabó con la golpiza. Cuando la policía descubrió la llamada del padre de Cibell, decidieron investigar a la familia.

El 18 de enero de 1995 la policía acudió a la casa de Cibell Naime y la arrestaron, junto a su hermana y su madre. Las autoridades no pudieron identificar a la mujer debido a la desfiguración del rostro, pero con el registro de huellas, el casquillo de la pistola y las declaraciones de los testigos pudieron corroborar que era la autora del doble asesinato.

La Policía también presentó cargos contra Shauki Naime por los golpes que le ocasionó a su hija Cibell. Un año después, en 1996, Cibell Naime fue condenada por el juez del Tribunal Cristóbal Ramírez Colmenarez, quien la sentenció a 30 años de prisión. Fue encontrada culpable del delito de homicidio intencional calificado y trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques. Años más tarde se le trasladó a una cárcel en Guárico, donde permaneció hasta 2005 cuando salió en libertad con permiso para trabajar.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
Borrador automático
Presuntas fotos de Cibell Naime que han circulado en redes sociales

Cibell en libertad tras 12 años de prisión

Cibell salió en libertad condicional tras 11 años de prisión en 2006 gracias al juez Maikel Moreno. El 6 de marzo de 2022 cumplió su pena y tiene libertad absoluta. Ya se había graduado de bachiller en 2001 y buscó rehacer su vida tras salir de la cárcel, pero después de esos momentos, no se supo más de la mujer y se desconoce su paradero.

Distintos rumores afirmaban que se encontraba al oriente del país, en Colombia o en el Líbano. Recientemente, en Twitter circuló una presunta foto de la mujer con 46 años de edad, en la que se muestra sonriendo. Usuarios también han compartido fotos de su familia.

Por años se olvidó la historia del doble asesinato de Cibell Naime, pero con el auge de plataformas como TikTok han reimpulsado la historia que conmocionó a Venezuela en la década de los noventa. Sobre el gato que originó el doble crimen, se conoció que permaneció en la familia Naime hasta su muerte.

Noticias relacionadas