• Este lunes Médicos por la Salud alertó sobre una caída de la operatividad de los quirófanos en Venezuela. En Perú reabrieron el aeropuerto de Arequipa tras disturbios; y en Colombia el ELN anunció un “cese al fuego” en las fiestas decembrinas. En deportes, Karim Benzema asomó su posible retiro de la selección francesa

Este lunes 19 de diciembre Médicos por la Salud advirtió que en los últimos tres años se evidencia una pérdida de la operatividad de los quirófanos en Venezuela. La aerolínea TAP Air Portugal anunció que aumentará su oferta de vuelos hacia el país.

En internacionales, las autoridades peruanas anunciaron que se reanudaron las operaciones en el aeropuerto de Arequipa tras los daños ocasionados por manifestantes dentro de sus instalaciones. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que a partir del 24 de diciembre al 2 de enero habrá un alto al fuego “para crear un ambiente de paz” en Colombia. Por otra parte, Elon Musk sometió a votación en Twitter si debe seguir al mando de la red social. 

En deportes, el francés Karim Benzema asomó la posibilidad del retiro de la selección de Francia, mientras que las selecciones de Argentina y Francia retornaron a sus países tras el Mundial de Catar 2022. 

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes:

1. Médicos por la Salud advirtió que cayó 20 % la operatividad de los quirófanos en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de diciembre
Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud alertó este lunes 19 de diciembre que la operatividad de los quirófanos públicos en Venezuela cayó en un 20 % en los últimos tres años.

La ONG destacó que cada hospital público cuenta, en promedio, con 3,5 salas quirúrgicas, por lo que se evidencia una pérdida de la capacidad funcional si se compara con el año 2019.

“Estos datos muestran que no ha habido una recuperación de esas áreas que han estado inoperativas durante al menos tres años”, subrayó la ONG.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

En cuanto a las camas operativas en las emergencias hospitalarias, el monitoreo más reciente de la encuesta de hospitales reveló que hubo un aumento en relación al 2019 al pasar de 30,5 a 37,1 %.

La organización también menciona en su informe una clara tendencia a la migración del personal joven de la salud.

El número promedio de médicos residentes de guardia diurna en servicios de emergencia pasó de 20,1 % en el año 2019 a 17,2 % en 2022.

Por otra parte, de acuerdo con datos de Médicos por la Salud, en los primeros seis meses de 2022 fallecieron 225 personas en hospitales debido a fallas en los equipos de trabajo y ascensores de los centros sanitarios.

2. TAP aumentará la oferta de vuelos entre Caracas y Lisboa

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de diciembre
Foto: Archivo

La aerolínea portuguesa TAP anunció que planea aumentar la disponibilidad de vuelos a varios destinos, entre ellos Venezuela.

De esta manera, la aerolínea pasará a ofrecer de dos a tres vuelos semanales entre Lisboa y Caracas para mejorar “la oferta para la comunidad portuguesa en Venezuela”.

La aerolínea también anunció que pasará a operar cuatro vuelos por semana a Belém (uno más que entre junio y septiembre de 2022), siete a Belo Horizonte (uno más), seis a Salvador (uno más), seis a Brasília (uno más) y 20 a São Paulo (dos más), informó la compañía hoy en un comunicado.

TAP también reforzará su operación en Estados Unidos, con 14 vuelos por semana a Boston (tres más), cinco a Chicago (uno más), 10 a Miami (tres más), cinco a San Francisco (uno más) y 10 a Washington (dos más).

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene intención de lanzar un proceso de privatización.

La compañía sufrió pérdidas durante la pandemia del covid-19 y la Comisión Europea aprobó ayudas públicas que rondan los 3.200 millones de euros.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

3. Reabrieron aeropuerto de Arequipa en Perú tras protestas

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de diciembre
Fotografía de archivo que muestra los escombros y piedras que obstaculizan una pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, durante una protesta, en la ciudad de Arequipa (Perú). EFE/ José Sotomayor

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que el aeropuerto de Arequipa reinició sus operaciones tras permanecer cerrado los últimos días por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

“El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reanudó sus operaciones aeroportuarias. Hoy se realizó el primer vuelo. Perú en paz. Perú no puede parar”, indicó el ministerio el lunes 19 de diciembre en su cuenta de Twitter.

El pasado 12 de diciembre se produjeron fuertes protestas en Arequipa en las que murió una persona. Las jornadas de manifestaciones causaron estragos en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad, por lo que se reportaron incendios y desperfectos en las instalaciones.

“Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa. Se tienen programado 20 vuelos para hoy. Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz. Mañana tenemos programado abrir los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en una entrevista a la emisora Exitosa la mañana del lunes.

4. El ELN anuncia un cese al fuego en Colombia en Navidad y Año Nuevo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
Foto: EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, anunció el lunes 19 de diciembre un “cese al fuego unilateral” desde el 24 de diciembre al 2 de enero “para crear un ambiente de paz”.

“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Esta acción regirá a partir de las 6:00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 am del 2 de enero de 2023.

De acuerdo con el comunicado del ELN, el cese al fuego solo cubrirá a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado y aseguran que se reservan el derecho a la defensa “en caso de ser atacados”.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ELN tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico. La semana pasada incluso la guerrilla declaró un “paro armado” en la región del San Juan por las injerencias de este grupo en un territorio que ellos controlan.

5. Elon Musk lanzó encuesta sobre su permanencia al frente de Twitter 

¿Qué es X?: la aplicación que Elon Musk pretende crear al comprar Twitter
Foto: Archivo

El magnate Elon Musk, propietario de Twitter, debería renunciar a la dirección de la red social luego de los resultados de la consulta que él mismo convocó y en la que preguntaba a los usuarios si era él quien debería o no seguir dirigiendo la empresa.

A la pregunta “¿Debo seguir a la cabeza de Twitter?”, un 57,5 % de usuarios de la red social votó “no”, mientras que un 42,5 % optó por el “sí”. La encuesta acumuló un total de 17,5 millones de votos. 

Musk prometió, cuando convocó la consulta, que acataría los resultados. Sin embargo, hasta ahora no se ha pronunciado.

6. Karim Benzema anunció su posible retiro de la selección de Francia

Lionel Messi conquistó su séptimo Balón de Oro: los detalles de la ceremonia
Foto: EFE

El delantero francés Karim Benzema dejó abierta la puerta a su retirada de la selección francesa con un enigmático mensaje en Twitter publicado un día después de que Francia perdiera la final del Mundial de Catar 2022 contra Argentina.

“He hecho esfuerzos y he cometido errores para llegar hasta donde he llegado y estoy orgulloso. He escrito mi historia y la nuestra finaliza”, escribió el jugador.

El mensaje deja abierta la puerta a su retirada internacional tras una tormentosa relación con la selección francesa. El jugador del Real Madrid no pudo participar en la cita mundialista debido a una lesión en una pierna a los días del debut de Francia en el Mundial.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

En caso de que se oficialice su renuncia de los bleus,  Benzema se despediría con un solo título logrado en la Liga de Naciones de la UEFA de 2021. Entre 2015 y 2021, el francés estuvo apartado del equipo por su implicación en el “caso sextape”.

7. Argentina y Francia viajaron a sus países tras la final del Mundial Catar 2022 

  “Una noche memorable”: las imágenes de la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo de Catar 2022
Foto: EFE

La Selección Argentina conquistó el Mundial de Catar 2022 y ya se encamina a su regreso al país con la Copa del Mundo bajo el brazo pero antes deberá realizar un escala en el continente europeo.

La Albiceleste primero está viajando de Doha a Roma y desde allí emprenderán el retorno a la Argentina donde se aguarda por una multitud presente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recibir al seleccionado nacional. La llegada a la Argentina podría darse en la madrugada del martes 20 de diciembre. 

Por otra parte, los jugadores de la Selección de Francia saludarán finalmente a sus hinchas en la plaza de La Concordia en París en su regreso del Mundial de Catar 2022, a pesar de una noticia inicial que señalaba que no habría ningún encuentro.

Inicialmente, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, había anunciado que “los jugadores querían irse rápido a sus casas” y que no habría “ningún encuentro”.

La organización del fútbol galo aclaró que Le Graet desconocía la intención del plantel francés de saludar a los hinchas en la Plaza de la Concordia. El dirigente había retornado a París desde Doha antes de que el equipo emprendiera el regreso.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas