• Este martes, anunciaron que detuvieron a tres personas vinculadas a la minería ilegal en Bolívar; 21 venezolanos desaparecieron en una ruta marítima entre Nicaragua y Colombia; México confirmó que otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo; el Banco Mundial le prestó un millardo de dólares a Colombia; condenaron a una mujer de 97 años de edad por crímenes del nazismo; y fanáticos recibieron en Buenos Aires a la selección de Argentina con la Copa del Mundo | Foto: EFE

Este martes 20 de diciembre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana detuvo a tres personas vinculadas a la minería ilegal en Bolívar. 21 venezolanos desaparecieron en la ruta marítima entre la Isla San Andrés de Colombia y la Isla de Maíz de Nicaragua.

En el ámbito internacional, el gobierno de México confirmó que otorgó asilo político a la familia del expresidente peruano en prisión Pedro Castillo. El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de un millardo de dólares a Colombia, el monto más grande concedido al país.

Un tribunal en Alemania condenó a dos años de libertad condicional a una Irmgard Furchner, una mujer de 97 años de edad, por ser cómplice en el asesinato de 10.505 prisioneros del nazismo. Y fanáticos recibieron en Buenos Aires a la selección de Argentina con la Copa del Mundo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. 21 venezolanos desaparecieron en ruta marítima entre Nicaragua y Colombia

Este martes 20 de diciembre se dio a conocer que 23 personas desaparecieron en una embarcación que se trasladaba en la ruta marítima que partió de la Isla de San Andrés hasta la Isla del Maíz, entre Colombia y Nicaragua. 

Según informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), 21 de las personas que viajaban en la embarcación son de nacionalidad venezolana y dos de origen colombiano.

La ONSA señaló que la embarcación artesanal zarpó el 17 de diciembre y, tras no recibir comunicación de las personas a bordo, se anunció un reporte de demora a través de la red de emergencia marítima.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Adultos y niños abordaron una embarcación de bandera nicaragüense, inapropiada para el tipo de navegación que ofreció realizar, con el objeto de llegar desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua y luego continuar a EE UU. Se desconoce su paradero, luego de que se confirmara que la embarcación no arribó el sábado 17 de diciembre”, alertó el reporte.

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de diciembre
Foto: referencial

2. Detuvieron a tres personas vinculadas a la minería ilegal en Bolívar

Militares venezolanos detuvieron a tres personas en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) vinculadas a bandas de minería ilegal, informó el martes 20 de noviembre el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

La FANB detiene a tres miembros del autodenominado grupo de delincuencia organizada ‘El Tren de Guayana’, dedicado a la minería ilegal, tráfico de drogas y trata de personas, que operan al margen de la ley en la región de Guayana”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Hernández Lárez acompañó la información con dos imágenes en las que se ve la incautación de un fusil y 30 municiones. Por otra parte, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), en los espacios del Parque Nacional Yapacana, se mantiene un operativo de “destrucción” e “inutilización” de maquinarias y medios de soporte de la minería ilegal, según dijo el militar sin ofrecer mayores detalles.

EFE reseña que a finales de octubre, el Ministerio de Defensa desplegó la “Operación Roraima 2022” contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico en estas regiones del sur de Venezuela, un operativo que ha dejado detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según denuncias de varias ONG.

En los últimos tres meses, autoridades militares han dado cuenta de numerosas estructuras ilegales intervenidas por la FANB, así como del hallazgo de, al menos, dos fosas comunes y de la detención de decenas de personas en estos territorios por delitos relacionados con la minería ilegal.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Martes 20 de diciembre

3. México confirmó que otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo

El gobierno de México confirmó este martes 20 de noviembre que otorgó asilo político a la familia del expresidente peruano en prisión Pedro Castillo. Además anunció que aún “negocia” la expedición de un salvoconducto.

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

EFE reporta que el canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó. El canciller no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la Embajada protegidos por el asilo político.

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de diciembre
El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, habla durante una rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez

4. El Banco Mundial le prestó un millardo de dólares a Colombia

El Banco Mundial (BM) aprobó el martes 20 de diciembre un préstamo de un millardo de dólares a Colombia, el más grande concedido al país, para acelerar la transición energética baja en carbono, promover el uso sostenible de la tierra y reforzar la resiliencia y adaptación a la crisis climática.

El préstamo, que fue autorizado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial en Washington, apoyará un programa de reformas que incluye el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde, señaló este martes el Ministerio de Hacienda de Colombia.

“Hoy alcanzamos un gran hito en la relación de Colombia con la banca multilateral al aprobar la operación de apoyo presupuestal más grande en la historia del país”, manifestó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en un comunicado, reporta EFE.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

El ministro consideró el crédito como “una clara señal de confianza en las instituciones colombianas y un reconocimiento a los esfuerzos de la nación por integrar la agenda de cambio climático con una ambiciosa agenda social y económica”.

El dinero del préstamo se utilizará también para fortalecer la capacidad de gestión de riesgos de desastres y para impulsar los seguros agrícolas destinados a mitigar el impacto que tienen los choques climáticos en las áreas rurales, así como para promover el uso sostenible de la tierra principalmente en páramos y aumentar la adopción de sistemas ganaderos sostenibles con el fin de contener la deforestación.

Lluvias en Colombia han dejado más de 200 muertos en 2022: el gobierno declarará “desastre natural” para enfrentar la crisis
Foto: EFE / Mario Caicedo

5. Condenaron a mujer de 97 años de edad por crímenes nazi

El martes 20 de diciembre un tribunal en Alemania condenó a dos años de libertad condicional a una Irmgard Furchner, una mujer de 97 años de edad, por ser cómplice en el asesinato de 10.505 prisioneros del nazismo y por complicidad en tentativa de asesinato de otros cinco.

Furchner era secretaria del campo de concentración nazi Stutthof, en Polonia. La Audiencia Provincial de Itzehoe respondió a la petición de la Fiscalía con la sentencia, a pesar de que sus abogados solicitaron su absolución. El juicio se prolongó por 40 días hasta llegar a la decisión.

Los expedientes documentados a lo largo de 14 meses del juicio alcanzaron las 3.600 páginas junto a otros archivos digitales y 2.000 actas de interrogatorio. 14 testigos ofrecieron declaraciones en contra de la mujer, de los cuales ocho eran sobrevivientes del campo de concentración de Stutthof.

El proceso de enjuiciamiento empezó el 19 de octubre de 2021, luego de que Irmgard Furchner se diera a la fuga. Entre marzo y abril de 2022 se interrumpió debido a que la mujer se enfermó y se retomó el 26 de abril. Se trata del primer caso contra un empleado civil que apoyó al nazismo.

Irmgard Furchner trabajó en el campo de concentración nazi Stutthof, cerca de Gdansk, entre junio de 1943 y abril de 1945, cuando tenía 18 y 19 años de edad. Era empleada civil de taquígrafía (transcriptora) y mecanografía. La mujer era menor de edad en el momento en que cometió el crimen, pues la ley regula la mayoría de edad a partir de los 21 años.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Alemania enfrenta un “enemigo interno”: los neonazis se infiltran en el ejército

6. Fanáticos recibieron en Buenos Aires a la selección de Argentina con la Copa del Mundo

Decenas de miles de argentinos madrugaron el martes 20 de diciembre para salir a las calles de Buenos Aires y conseguir el mejor lugar posible para recibir a los jugadores de la Albiceleste, quienes encabezarán una caravana para celebrar junto a los hinchas la conquista de su tercera Copa del Mundo.

El Obelisco porteño, epicentro de las celebraciones mundialistas, amaneció con miles de personas en sus inmediaciones. Algunos aficionados incluso aprovecharon la ocasión para irrumpir en el monumento y ondear la bandera argentina desde su cúspide, ubicada a unos 68 metros de altura.

El vuelo AR1915 de Aerolíneas Argentinas que trasladaba a la delegación de la selección argentina de fútbol, encabezada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el técnico de la Albiceleste, Lionel Scaloni, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el martes a las 2:23 am, hora de Argentina.

Tras pisar una cinematográfica alfombra roja, abordaron un autobús descapotable con imágenes de los jugadores, las tres estrellas que desde ahora llevará la camiseta albiceleste y el rótulo “Campeones del mundo”, en el que empezaron a bailar y saltar al ritmo del éxito popularizado durante el Mundial de Catar 2022 “Muchachos, nos volvimos a ilusionar”, del grupo La Mosca Tse Tse, que les recibió en directo.

Las imágenes de los festejos en Buenos Aires: así fue la caravana de recibimiento a la selección de Argentina
Foto: EFE

Argentina ganó el Mundial de Catar 2022 tras imponerse a Francia en la tanda de penaltis (4-2) después de empatar 3-3 en los 120 minutos de juego y sumó su tercer título, después de los logrados en 1978 y 1986.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas