• Autoridades petroleras no han dado información sobre este derrame que, se presume, provendría de una de las dos refinerías ubicadas en el estado Anzoátegui

Tres playas del municipio Lechería, en el estado Anzoátegui, se mantienen cerradas luego de cumplirse dos semanas de un derrame de hidrocarburos, que llevó a las autoridades a decretar el cierre total de los balnearios. Hasta la fecha se desconoce cuándo volverán a estar disponibles para su disfrute. 

El alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, junto a su equipo, mantienen el monitoreo de las playas Lido, Cangrejo y la más afectada que es Playa Los Canales.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las autoridades con competencia al respecto, no se ha ofrecido información sobre el derrame que al parecer provendría de una de las dos refinerías ubicadas en el estado. 

Sin embargo, Ferreira anunció que  desde el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo le manifestaron que los análisis realizados en los balnearios determinaron que las superficies de arena están 100 % aptas.

No obstante, acotó que el agua sigue presentando trazas de crudo y se espera que en los próximos días lleguen unos científicos desde Caracas, quienes traerán equipos de alta tecnología para evaluar nuevamente la calidad del agua, con la finalidad de tener datos más actualizados y emitir un diagnóstico que les permita determinar si reabrirlas o mantenerlas cerradas.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

De igual forma, el alcalde reiteró que las playas continúan cerradas. Además aseguró que desde la alcaldía están apoyando a los entes competentes con el fin de dar celeridad al proceso. 

En Venezuela se registran siete derrames de petróleo al mes

Consecuencias  

Los cuatro kilómetros de playas urbanas divididos en Playa Los Canales, Lido y Cangrejo, fueron afectados por un derrame de hidrocarburos provenientes de la Refinería El Chaure, en Guanta, que cubrió de negro las cristalinas agua y las costas.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Las consecuencias han sido millonarias para quienes dependen directamente de la actividad playera para su sustento, como pescadores y operadores turísticos.

Según ecologistas el impacto ambiental se mantendrá por lo menos durante una década.

Las próximas pruebas determinarán si hay o no riesgo para los turistas y de los resultados dependerá si se levanta la prohibición de uso.

Siete derrames de petróleo al mes

El Observatorio de Ecología Política realizó un monitoreo sobre la incidencia de derrames de hidrocarburos en el país y alertó que al menos siete derrames de petróleo ocurren al mes.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Los pueblos pesqueros son los más afectados por las fugas de crudo, principalmente en los estados Zulia, Anzoátegui, Monagas y Falcón.

Zulia es una de las regiones más afectadas. El 21 de noviembre en Cabimas y Ciudad Ojeda se registró un derrame de petróleo en las orillas del lago de Maracaibo. 

El 28 de noviembre se presentó otra mancha de líquido en Bachaquero, un pueblo ubicado en el municipio Valmore Rodríguez, según denunció en Twitter Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Noticias relacionadas