• Docentes protestaron por segundo día consecutivo para exigir mejoras salariales; en Venezuela se registraron 2,5 conflictos laborales diarios durante el cuarto trimestre de 2022; detuvieron al actor Jerónimo Gil; hallaron 7 kilos de explosivos cerca de la casa de la vicepresidenta de Colombia; OEA realizará reunión extraordinaria para abordar los ataques de grupos radicales en Brasil

Este martes 10 de enero, el gremio de docentes salió a la calle por segundo día consecutivo para exigir mejoras laborales. 

Por su parte, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 225 manifestaciones durante el cuarto trimestre de 2022. 

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó sobre el arresto del actor Jerónimo Gil, luego de que accionara un arma frente a un local en Caracas el pasado 1° de enero.

En Colombia, la vicepresidenta Francia Márquez denunció el hallazgo de 7 kilos de explosivos cerca de su residencia ubicada en el departamento del Cauca. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para tratar los hechos violentos ocurridos en Brasil el domingo 8 de enero. 

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 10 de enero:

1. Docentes protestaron por segundo día consecutivo para exigir mejoras salariales

Este martes 10 de enero continuaron las protestas por parte del gremio de docentes en todo el país para exigir mejoras salariales.

Los docentes exigen un sueldo digno, activación del seguro HCM y funerario, y buen funcionamiento del Ipasme.

Algunos de los estados en donde se realizaron concentraciones por segundo día consecutivo fueron: Zulia, Aragua, Lara, Táchira, Guárico y Carabobo.

Asimismo, los padres y representantes de algunas instituciones educativas aseguraron que apoyan a los educadores en su lucha por reivindicaciones laborales. 

“Lo venimos diciendo, los docentes, obreros y administrativos tenemos el apoyo de los padres y representantes”, destacó en Twitter la secretaria del Sindicato de Maestros Venezolanos, Gricelda Sánchez. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

2. En Venezuela se registraron 2,5 conflictos laborales diarios durante el cuarto trimestre de 2022      

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 225 manifestaciones entre octubre y diciembre de 2022, un promedio de 2,5 conflictos diarios. 

De acuerdo con una nota de prensa publicada por la organización este 10 de enero, 49,73 % de los casos tuvo relación con exigencias de mejoras salariales, mientras que 11,67 % involucró incumplimiento de convenciones colectivas.

Entre los estados donde se registró mayor conflictividad destacaron: Bolívar (22,15 %), Distrito Capital (20,30 %) y Lara (8,44 % del).

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de enero

3. Detuvieron al actor Jerónimo Gil

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, confirmó la detención del actor Jerónimo Gil este 10 de enero a través de su cuenta de Twitter. 

Saab informó que al artista se le imputarán los delitos de descarga de arma de fuego, porte ilícito de armas, lesiones y estafa.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El Tribunal 39 del Área Metropolitana de Caracas ordenó la captura de Gil por accionar un arma frente a un local en Las Mercedes el 1° de enero.

Detuvieron al actor Jerónimo Gil y será imputado por cuatro delitos

4. Hallaron 7 kilos de explosivos cerca de la casa de la vicepresidenta de Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció este martes el hallazgo de un “artefacto con más de 7 kilos de material explosivo” en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez, en el departamento del Cauca. 

Márquez indicó a través de su cuenta de Twitter que el artefacto agregado “fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la Sijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía).

Asimismo, la vicepresidenta colombiana insistió en que no dejará de trabajar, a pesar de “este nuevo intento de atentar contra su vida”.

En 2014, Márquez tuvo que salir de Suárez tras haber recibido amenazas de “ajuste de cuentas” por su labor como activista y denuncia contra la minería que existe en su territorio natal.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
#TeExplicamosElDía | Martes 10 de enero
Foto de archivo de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez. EFE/ Carlos Ortega

5. La OEA realizará reunión extraordinaria para abordar los ataques de grupos radicales en Brasil

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este miércoles 11 de enero una reunión extraordinaria para “considerar los actos antidemocráticos” que han pasado en Brasil.

La sesión de la OEA fue solicitada por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Uruguay y por la Secretaría General del ente multilateral, según informó EFE.

Las autoridades brasileñas han detenido desde el domingo a unos 1.500 manifestantes bolsonaristas por su supuesta implicación en estos sucesos.

El domingo 8 de enero grupos radicales que apoyaron al expresidente brasileño Jair Bolsanoro llevaron a cabo asaltos contra las sedes de los tres principales poderes de Brasil: Congreso Nacional, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal. 

ONU, OEA

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas