• El líder oficialista reconoció que se deben anunciar medidas para garantizar la alimentación a la población venezolana 

Nicolás Maduro admitió que cerca de 2.300.000 ciudadanos sufren déficit nutricional en Venezuela. De acuerdo con las cifras reportadas por el régimen nacional, el reporte supone una supuesta mejoría desde el año 2017, cuando un tercio de la población (unos 11 millones de ciudadanos) padecía algún tipo de inseguridad alimentaria.

Maduro presentó este dato ante la Asamblea Nacional (AN) oficialista durante su rendición de cuentas anual y consideró que las cifras actuales requieren de mayor trabajo para ayudar a las personas que no tienen garantizada una buena alimentación.

Nicolás Maduro admitió que más de 2 millones de venezolanos sufren déficit nutricional en el país
CARACAS (VENEZUELA), 12/01/2023.-Nicolás Maduro ofrece un discurso ante la Asamblea Nacional oficialista durante una rendición de cuentas el año 2022 | EFE/ Miguel Gutiérrez

“Se ha bajado el déficit nutricional que logró colocarse en un 35,6 % en el año 2017. Hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional, que vamos a seguir atacando y resolviendo, del 7,7 %”, dijo Maduro.

Explicó que, luego de un quinquenio (2015-2020) de escasez generalizada de productos, el abastecimiento cerró 2022 en 97 %, lo que, a su juicio, supone una “diversidad de oferta en productos nacionales e internacionales”, tanto en supermercados, farmacias como en otros establecimientos de consumo masivo.

Leer más  Se extendió hasta el 30 de abril la restricción de vuelos de Aruba, Bonaire y Curazao hacia Venezuela

Venezuela y la inseguridad alimentaria 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2022. El estudio determinó que en Venezuela la institucionalidad continúa perdida y existen cambios económicos, sociales y demográficos.

Los datos del estudio revelaron que 70 % consideran la preocupación por quedarse sin alimentos en algún momento, por lo que se evidencia situaciones de riesgo alimentario “muy altas” en el país. 

¿Qué significa inseguridad alimentaria?

La inseguridad alimentaria es la ingesta insuficiente de alimentos, ya sea de forma transitoria, aguda, estacional o crónica. Tiene efectos graves para la salud y el desarrollo de las personas, especialmente en los niños.

En la investigación también se encontró que 4 de cada 10 venezolanos dejó de hacer una comida al día en el periodo estudiado. Y 13,9 % informó que pasó todo un día sin comer. 

Este factor se registra cuando los índices de la pobreza extrema en todo el territorio nacional se mantienen por encima del 50 %, de acuerdo con los datos de la Encovi. Este indicador estaba en 68% en el año 2021. 

Leer más  Yarelbys Tua, la modelo venezolana que rompe los estereotipos sobre las personas con discapacidades

Índices de desigualdad en la población

La encuestadora aclaró que la disminución de la pobreza no se traduce en una reducción de la desigualdad en el país. Por el contrario, la desigualdad en Venezuela aumentó en el último año.

Canasta alimentaria alcanzó los 370 dólares en diciembre de 2021

En la investigación se pudo comprobar que el ingreso del 10 % de la población con ingresos más altos es 70 veces mayor que el del 10 % más pobre. Estos resultados ubican a Venezuela con niveles de desigualdad comparables con países como Namibia, Mozambique o Angola.

A esto se le une los datos de la inflación en el país que limita el poder de compra de muchos venezolanos. Recientemente el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación registrada en el mes de diciembre fue de 37,2 %, la más alta en todo el año 2022. Asimismo, el organismo advirtió que el país está al borde de regresar a la hiperinflación.

Noticias relacionadas