• El gremio docente exige mejoras salariales y laborales para los maestros en Venezuela

Sindicatos de docentes y ONG de Venezuela denunciaron este domingo, Día del Maestro, una situación laboral “alarmante” por bajos salarios, por lo que insisten en que seguirán protestando para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

“El año 2023 comenzó con las numerosas protestas y exigencias de los maestros. Estos exigen unas mejores condiciones a Nicolás Maduro aunque, hoy por hoy, siguen sin ser escuchados. Este 15 de enero, Día del Maestro, la profesión vive una situación alarmante”, señaló el Sindicato Unitario del Magisterio en Twitter.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Asimismo, dijo que el sector educativo del país está olvidado e infravalorado por el Ejecutivo, pero sigue luchando por mejorar su situación con los educadores de todo el país que han elevado su voz de protesta en las calles de Venezuela.

Docentes protestaron en todo el país para exigir mejoras salariales y seguridad social

La ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) indicó en un boletín que en otro país la situación que padecen los docentes venezolanos no hubiera llegado a tales extremos de malestar y descontento.

“La protesta nacional del magisterio no solo es una reacción en rechazo a un salario que está en el umbral de la pobreza extrema, sino a un cúmulo de situaciones anormales”, añadió.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

En la última semana se han registrado protestas en casi todas las regiones de Venezuela, en las que miles de trabajadores, la mayoría del sector público, exigen aumentos salariales.

Emergencia en el magisterio nacional

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que, en vista de que no existe voluntad por parte del régimen de Nicolás Maduro de firmar la Tercera Convención Colectiva a los docentes, el magisterio venezolano se declaró en emergencia.

“La convención colectiva no se ha firmado porque hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los representantes del gobierno nacional, por ende no se han aprobado las cláusulas que tienen incidencia salarial, ni hay garantías sobre beneficios de seguridad social”, señaló el organismo en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La FVM indicó que el Ministerio de Educación alega no tener “dinero para firmar una convención colectiva que dignifique al trabajador del sector educativo”.

“Nos informan que hoy no hubo reunión con la ministra de Educación. Cuánta indiferencia con el magisterio. Los maestros exigimos un salario digno, justo y suficiente que le permita a los trabajadores de la educación tener calidad de vida”, aseveró Edgar Machado, presidente de la FVM el martes 10 de enero.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

En el comunicado, la FVM instó a realizar a la dirigencia del sector educativo y los educadores en general a promover una serie de acciones. Algunas de ellas son:

-Realizar asambleas de delegados y conformar un Comité de Conflictos.

-Realizar asambleas de afiliados en los centros educativos, parroquias, municipios y estados para “organizar a los trabajadores para las próximas acciones de lucha”.

Además, la federación recomendó establecer nuevas alianzas y fortalecer las existentes con otros sectores laborales de la región y del país.

Con información de EFE

Noticias relacionadas