• Autoridades colombianas y estadounidenses acordaron que Álvaro Córdoba será procesado por narcotráfico, a pesar de que tiene denuncias sobre tráfico de armas y asociación para delinquir. Otras cinco personas también fueron extraditadas a Estados Unidos por el mismo cargo

Álvaro Córdoba, hermano de la política colombiana Piedad Córdoba, fue extraditado el jueves 19 de enero de Colombia a Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico.

Córdoba se encontraba en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota y fue trasladado al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, donde tomó un vuelo hacia Nueva York para iniciar su proceso legal.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue quien firmó la resolución que autorizaba su envío el 16 de septiembre. Los abogados de Álvaro Córdoba trataron de frenar la extradición por distintos medios, pero la Corte Suprema y el gobierno negaron la posibilidad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

En la ciudad de Nueva York será recibido como extraditado y procesado en la Corte del Distrito Sur de la ciudad, donde se le acusa de narcotráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. 

Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico

Álvaro Córdoba se siente “traicionado” por el Pacto Histórico

No obstante, a Córdoba solo se le juzgará por narcotráfico. De acuerdo con la investigación, se le acusa que desde 2021 y hasta febrero de 2022 cometió delitos en Colombia y otros países como Venezuela.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Tras la noticia de extradición, Córdoba envió un video a sus familiares en el que indicó que se sintió “traicionado” por el grupo político Pacto Histórico, del cual forma parte su hermana Piedad y el presidente Petro, reseña la revista Semana.

En la entrega de Córdoba también fueron extraditados otros cinco sujetos. Durante el trámite participó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario colombiano a los funcionarios de la Administración de Control de Drogas de EE UU (DEA, por sus siglas en inglés) e Interpol.

Quienes acompañarán a Álvaro Córdoba en el proceso en Estados Unidos serán: Jesús Restrepo, Fran Hernán, Julián Lemus, José Aguas y Mauricio García. También se les acusa de narcotráfico, pero se espera que se procesen individualmente.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?
Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico

El proceso previo a la extradición de Colombia a Estados Unidos

Caracol radio reporta que la detención de Córdoba se realizó el 4 de febrero de 2022 en El Poblado de Medellín, Antioquia, junto a sus socios Alberto Jaramillo y Libia Palacio. 

En agosto de ese año la Corte Suprema de Colombia autorizó la extradición, pero solo por narcotráfico. Sin embargo, no fue hasta el 23 de noviembre que el gobierno autorizó la extradición y luego Petro hizo lo propio.

El Consejo de Estado negó una tutela con la que se intentó evitar el procedimiento, indicó el diario El Tiempo. El 19 de enero se concretó el trámite entre ambos países para proceder a extraditar a Córdoba.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Tras cumplir con la condena en Estados Unidos, se espera que retorne a Colombia para responder a otros delitos relacionados al tráfico de armas y lavado de activos, según lo acordado entre la justicia colombiana y estadounidense.

De acuerdo con el diario El Colombiano, el proceso en Colombia de Córdoba de lavado de activos se encuentra en etapa de indagación. El de captación masiva y habitual de dinero está inactivo por conexidad procesal.

Noticias relacionadas