• La compañía tecnológica indicó que los despidos empezarán en Estados Unidos y se pagará una indemnización a los empleados. El recorte de 6 % de la plantilla total de trabajadores es el más grande en Google desde el año 1998 | Foto: EFE

Google anunció el 20 de enero que despedirá a 12.000 empleados de su plantilla global, un 6 % del total de sus trabajadores. Sundar Pichai, director ejecutivo de la compañía, indicó que el equipo recibió la noticia a través de un correo electrónico, e iniciará “de manera inmediata” en Estados Unidos.

Asumo la completa responsabilidad de las decisiones que nos han llevado a este punto. Son momentos importantes para redirigir nuestro foco, rediseñar nuestros costes y dirigir nuestro talento capital a nuestras mayores prioridades”, dijo Pichai en el correo.

Pichai indicó que el proceso será más largo en otros países debido a las leyes y prácticas laborales locales. Como compensación, Google pagará 16 semanas de indemnización y un bono extra de dos semanas por cada año que se haya trabajado en la compañía.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Empresas tecnológicas continúan recortes: Google despidió a 12.000 empleados
Foto: EFE

El mayor despido masivo desde la fundación de Google

Este es el recorte más grande que ha hecho la compañía desde su fundación en 1998. Se trata también, según el portal Layoffs.fyi, del segundo mayor despido masivo en las empresas tecnológicas. El primer lugar lo ostenta Amazon, con 18.000 despidos.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

De acuerdo con Google, la compañía se expandió con rapidez en los últimos años. En septiembre de 2022 había 187.000 empleados y para el mismo periodo en 2021 hubo 150.000 empleados, un 24 % de incremento. El diario La Vanguardia reseña que los despidos afectarán a toda la compañía en todas las áreas, cargos y localizaciones geográficas.

Luego de tomar la oportunidad del mayor uso de los servicios digitales durante la pandemia por covid-19, la empresa anunció que ahora se enfocarán en productos y nuevos productos para reforzar las tecnologías para el futuro. El recorte de trabajadores de Google se debe, en parte, a las dificultades económicas globales.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Amazon es una de las empresas que colabora con “Conexión Laboral” para emplear a venezolanos en EE UU

Amazon, Google y Meta, las empresas que han hecho mayores recortes de personal

Las empresas tecnológicas más grandes del mundo continúan afrontando dificultades económicas pospandemia, como la inflación, la pérdida de valor de las acciones y el recorte de inversión de los anunciantes en publicidad. Los recortes empezaron en su mayoría entre 2021 y 2022 y se extendieron en distintos sectores.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Amazon despidió al 6 % de sus trabajadores, Meta a 11.000 empleados (13 % de su plantilla), Microsoft a 10.000 personas (5 % de su plantilla), Twitter a 3.700 empleados (la mitad de la plantilla). Otras compañías como Netflix, Coinbase, Salesforce, Hootsuite, Tesla, Ford y Snapchat también han anunciado despidos.

Se prevé que cerca de 134 empresas distintas habrían despedido personal en lo que va de 2023. En 2022 1.018 empresas recortaron 153.678 cargos, para un total aproximado entre 2022 y 2023 de 190.000 empleados despedidos debido a la crisis económica global, reporta El País con cifras de Layoffs.fyl.

Noticias relacionadas