• En octubre de 2022 el gremio había reportado que la ropa estaría entre un 50 % y un 80 % más cara que en 2021. Además, se denunció que la industria ha disminuído su capacidad en un 80 % en los últimos meses

La Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (CAVEDIV) anunció que las ventas del sector durante la temporada navideña de 2022 fueron bajas y no cubrieron las expectativas de los fabricantes.

De acuerdo con Roberto Rimeris, presidente de CAVEDIV, las ventas de los comerciantes fueron variables y señaló que se registraron ventas de entre el 10 % y el 30 %. Espera que en enero de 2023 los fabricantes hagan ofertas para poder vender lo que quedó de diciembre.

“Quedó mucha mercancía y lo que estamos viendo es el intento de los comerciantes por salir de aquella mercancía que no se movió”, dijo Rimeris a Unión Radio. También señaló que la situación fue similar en fin de año.

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales el sambil Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

El gremio consideró la inflación como uno de los factores para las bajas ventas. Ante la situación, el presidente de CAVEDIV pidió a los organismos competentes agilizar el acceso al crédito a los fabricantes para elevar la producción.

Las bajas ventas de ropa en la temporada navideña

En octubre de 2022, CAVEDIV estimó que la temporada navideña sería favorable para el sector a pesar del proceso de devaluación que empezó en agosto y que generó un alza de los precios en dólares de la ropa y otros rubros.

Noviembre y diciembre representan el 40 % de las ventas para el sector, que en los últimos 7 años ha disminuído su capacidad en mercado e industria en un 80 %, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

En el oeste la hiperinflación mató al Black Friday
Foto: Víctor Salazar (@Vaskdc)

En noviembre CAVEDIV indicó que el segundo semestre de 2022 fue más lento que el primero. Entre los factores que influyeron en esto, además de la inflación, está el tema logístico, pues las mercancías tardan varios meses en llegar a Venezuela.

De hecho, en el último trimestre de 2022 CAVEDIV previó que la ropa sería entre un 50 y 80 % más costosa que en el mismo periodo de 2021 y en agosto indicaron que el gremio tuvo la inflación más alta en los últimos meses, con hasta 19 %.

En un recorrido que hizo El Diario en la víspera de Navidad, se pudo corroborar el impacto del aumento de los precios en la ropa respecto a la misma temporada en 2021. Aún así, los comerciantes ofrecieron algunas ofertas de artículos como medias o ropa interior por un precio de entre 1 y 5 dólares.

Noticias relacionadas