• El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos instó a especialistas agroindustriales y miembros del Estado venezolano a trabajar para solucionar y atender el problema de la plaga que afecta la producción cítrica

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, informó que la producción de cítricos en Venezuela experimentó una caída del 65 %. López indicó que la disminución en la producción de naranjas y limones fue producto de la bacteria dragón amarillo, por lo que se comienzan a ver cada vez más cítricos importados.

“No se está cubriendo la demanda del cítrico y por eso es que se empiezan a ver las importaciones”, señaló en entrevista al portal Minuta Agropecuaria el 18 de enero.

Asimismo, instó a especialistas agroindustriales y miembros del Estado venezolano a trabajar para solucionar y atender esta problemática.

“Es urgente priorizar la problemática que afecta a los árboles citrus porque si no, lamentablemente, nos vamos a quedar sin esta fruta en el país”, insistió.

Leer más  Qué provoca que tu cerebro procrastine y cómo afrontarlo
Qué es el dragón amarillo, la bacteria que afecta las platanciones de cítricos en Venezuela
Foto cortesía

Producción de cítricos en Venezuela lleva cinco años en caída

Desde 2021, el presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fudenafrut), Carlos Romero, denunció que hasta el 95 % de los cítricos en el país pudieran estar contaminados por el dragón amarillo.

Un año después, Romero destacó en una entrevista con Unión Radio en agosto de 2022 que los estados que se vieron más afectados por la plaga fueron Anzoátegui, Carabobo y Yaracuy. Estos dos últimos son los principales productores de cítricos en el país.

La propuesta de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro) fue eliminar todos los viveros que producen plantas de cítricos no certificadas o sin ningún tipo de control sobre bacterias y virus, para controlar la expansión de la enfermedad.

¿Qué es el dragón amarillo?

El dragón amarillo, también conocido como Huanglongbing (HLB), es una bacteria que vive y se desarrolla en las venas de las plantas, conocidas como floema, e impide el avance del agua y de los nutrientes.

Leer más  Salarios del sector privado aumentaron en 2022, pero siguen sin ser competitivos

La plaga reduce la talla, el peso, el dulzor, e incluso el porcentaje de jugo en los frutos, al punto que todos los árboles infectados por la bacteria mueren.

Romero advirtió que el insecto llamado diaphorina citri propagó el dragón amarillo entre las plantas cítricas.

“El HLB es una enfermedad centrada en las plantas y va cerrando el xilema y el floema por donde pasa la savia hasta que elimina completamente la savia que entra en el torrente de la planta para poder mantenerse viva. En la medida que esto se va cerrando, primero las plantas disminuyen su producción, disminuyen su nutrición y posteriormente comienzan a morirse lentamente. Desde que la planta se contamina hasta que la planta muere pasan tres años”, aseguró Romero a La Prensa Lara en octubre de 2022.

Noticias relacionadas