• Funcionarios de la DGCIM allanaron la vivienda de la diputada Auristela Vásquez. ONG advirtió que casi 60 % de los hospitales en Venezuela registraron hechos de violencia en 2022. Decenas de jubilados y pensionados marcharon hasta la sede del IVSS en Aragua. Foto principal: Gregoria Díaz

Este miércoles 25 de enero, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanaron la vivienda de Auristela Vásquez, vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015. La organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud advirtió que casi 60 % de los hospitales en Venezuela registraron hechos de violencia en 2022.

Jubilados y pensionados de Aragua marcharon hasta la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para exigir que se les garantice el derecho a la salud. Docentes protestaron en varios estados del país para pedir ajuste salarial y mejores condiciones laborales.

En el ámbito internacional, el gobierno alemán autorizó el envío de tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania. La empresa de tecnología Microsoft restauró sus servicios tras sufrir una caída por varias horas en varias partes del mundo.

En los deportes, el serbio Novak Djokovic y el estadounidense Tommy Paul pasan a semifinales en el Abierto de Australia.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 25 de enero:

1. La DGCIM allanó la vivienda de Auristela Vásquez, vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron este miércoles 25 de enero la vivienda de Auristela Vásquez, vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La información fue confirmada por Dinorah Figuera, presidenta de la AN, quien calificó la operación de las fuerzas de seguridad como un ataque.

Hacemos responsables a Nicolás Maduro de este nuevo ataque y alertamos a la comunidad internacional y los organismos defensores de los DD HH estar alerta y registrar esta acción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pocos días después de la juramentación de la nueva directiva del Parlamento el 5 de enero, el fiscal afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, emitió una orden de captura contra Vásquez, quien actualmente vive en España.

La DGCIM allanó la vivienda de la segunda vicepresidenta de la AN electa en 2015
La segunda vicepresidente de la AN electa en 2015, Auristela Vásquez. Foto: Cortesía

2. ONG advirtió que casi 60 % de los hospitales en Venezuela registraron hechos de violencia en 2022

La ONG Médicos por la Salud advirtió el miércoles 25 de enero que casi 60 % de los hospitales en Venezuela registraron hechos de violencia por parte de familiares de pacientes hacia el personal sanitario.

La organización detalló que en el boletín Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente a diciembre de 2022, que en 59 % de los centros de salud del país ocurrieron robos, hurtos y agresiones. Por su parte, los pacientes responsabilizaron al personal por las deficiencias en los hospitales.

“Aunque es absolutamente entendible la desesperación que siente alguien porque a su familiar no hay cómo atenderlo, la realidad es que el personal de salud que atiende a los pacientes no es responsable de las carencias del hospital”, afirmó la organización.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Ante los resultados del boletín, Médicos por la Salud aseguró que los hospitales no son espacios seguros ni para el personal sanitario ni para los pacientes.

Segunda ola de covid-19 en Venezuela: ¿A qué se debe el repunte de casos oficiales?
Segunda ola de covid-19 en Venezuela: ¿A qué se debe el repunte de casos oficiales?

3. Jubilados y pensionados protestaron frente a la sede del IVSS en Aragua

Jubilados y pensionados marcharon este miércoles 25 de enero hasta la sede del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) de Maracay, estado Aragua. Su exigencia es que se les garantice el derecho a la salud.

Asimismo, los manifestantes entregaron un documento al organismo en el que piden que se trate con carácter de urgencia 64 casos de salud.

“Entre sus responsabilidades está salvarles la vida a estos compañeros. Por eso, cada día salimos más fuertes, con mayor esperanza, optimismo y valentía. Tenemos la unidad de acción en la movilización para conquistar lo que por derecho nos corresponde: derecho a la vida y a la salud”, dijo uno de los jubilados.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de enero
Foto: Gregoria Díaz

4. Docentes de varios estados del país exigieron aumento salarial y mejores condiciones de trabajo

Docentes de varios estados del país protestaron este miércoles 25 de enero para exigir aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Representantes del gremio exigieron al régimen de Nicolás Maduro un sueldo que cubra a totalidad la canasta básica alimentaria. Esta tiene un costo de 371 dólares.

Los docentes protestan en la calle, por tercera semana consecutiva, para exigir aumento de salario y denunciar las condiciones laborales en las que ejercen.

Trabajadores públicos en Venezuela exigen que el salario sea de 450 dólares mensuales

5. Microsoft restauró sus servicios tras caída mundial de varias horas

La empresa de tecnología Microsoft informó el miércoles 25 de enero que sus servicios fueron restablecidos tras sufrir, durante varias horas, problemas de configuración de red a nivel mundial.

Microsoft confirmó en su cuenta de Twitter que el sistema es estable y que investigarán un posible daño en el servicio Exchange Online Service

En horas de la mañana del miércoles 25 de enero, Microsoft sufrió problemas de configuración de red que podían afectar a cualquier usuario que utilizara los servicios de Microsoft 365, entre los que se encuentran el correo electrónico y la aplicación Teams.

La compañía detalló que la falla se presentó en Microsoft Teams, Exchange Online, Outlook, SharePoint Online, OneDrive for Business, Microsoft Graph, PowerBi y Microsoft 365 Admin Center.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
Microsoft planea comprar Activision, firma de videojuegos como Call of Duty y Warcraft

6. Alemania autorizó envío de tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania

Olaf Scholz, canciller de Alemania, anunció el miércoles 25 de enero que su país autorizó el envío de tanques de guerra modelo Leopard 2 a Ucrania.

Esta decisión sigue nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada”, expresó el canciller.

De acuerdo con Scholz, Alemania pondrá a disposición 14 Leopard 2A6 que son propiedad del Ejército federal alemán y confirmó que el entrenamiento de los soldados ucranianos para la utilización de material de guerra se hará en Alemania.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de enero

7. Abierto de Australia: Djokovic y Paul avanzaron a semifinales

Los tenistas Novak Djokovic y Tommy Paul clasificaron este miércoles a la semifinal del Abierto de Australia.

El serbio Djokovic venció al ruso Andrey Rublev por 6-1, 6-2 y 6-4, en dos horas y tres minutos, en los cuartos de final del Abierto de Australia. Su rival en semifinales será el estadounidense Tommy Paul, quien venció a Ben Shelton por 7-6(6), 6-3, 5-7 y 6-4.

Paul es el primer estadounidense en llegar a semifinales del Abierto de Australia desde Andy Roddick en 2009.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas