• Las autoridades también arrestaron al vendedor y al pescador del tiburón, el cual, según la bloguera, fue comprado legalmente. El 1° de mayo las autoridades incrementarán las sanciones por el tráfico y consumo de animales protegidos

Las autoridades de Sichuan, al sur de China, multaron 125.000 yuanes (18.510 dólares) a una bloguera gastronómica conocida como Tizi por exponer en sus redes sociales cómo cocinaba y se comía a un tiburón blanco, una especie protegida en el país.

De acuerdo con el diario Global Times, el hecho empezó con la compra del tiburón, en abril de 2022. Tazi aseguró haberlo comprado por un canal legal. Entre el 29 de mayo y 2 de junio del año pasado, compartió contenido en el que aparecía posando con el tiburón hervido.

El 12 de julio publicó un video del tiburón hirviendo en las plataformas locales Kuashou y Douyin, día en el que empezó a hacerse viral, con críticas principalmente negativas, ya que asumieron que lo hacía buscando atraer vistas.

Leer más  Pacientes con glaucoma deben pagar cinco salarios mínimos para sus tratamientos
Multaron con más de 18.000 dólares a bloguera por comerse una especie protegida de tiburón en China

China incrementará multas por tráfico de especies protegidas

Debido a las críticas y al alcance del contenido, el material llegó al gobierno y la Academia China de Ciencias determinó que se trataba de un tiburón blanco, una especie protegida y en peligro de extinción.

No fue hasta enero de 2023 que la bloguera china recibió la multa por violar la ley de protección de la vida silvestre. Además de ella, el vendedor del tiburón fue arrestado, al igual que el pescador, por participar en la captura irregular del animal.

EFE reseña que China aprobó un proyecto para revisar la ley de protección de la vida silvestre el 4 de enero, con enmiendas que se divulgarán el 1° de mayo. Estas incrementarán las sanciones por infracciones como la caza, el comercio y el transporte de animales que se reproducen en la naturaleza.

Leer más  Fallas eléctricas en Venezuela aumentaron casi un 23 % en febrero
Multaron con más de 18.000 dólares a bloguera por comerse una especie protegida de tiburón en China

El tráfico de animales en Asia

En China y otros países de Asia se comercian animales considerados como exóticos, algunos de los cuales están protegidos. Ya sea para consumo humano o para otros fines.

El portal NatGeo reseñó en una serie fotográfica el destino de varios animales protegidos. En Vietnam, las personas suelen extraer la bilis de un oso tibetano para hacer medicina tradicional. El portal NatGeo reseñó en una serie fotográfica el destino de varios animales protegidos. En Vietnam, las personas suelen extraer la bilis de un oso tibetano para hacer medicina tradicional.

En Indonesia se venden como mascotas animales capturados ilegalmente como un cárabo de las pagodas y un cálao gorginegro. En ese país también se comercia la piel de pitón para artículos de vestir.

Leer más  Ecuador: 15 fallecidos por el sismo de 6,5 que se registró en la provincia del Guayas
Multaron con más de 18.000 dólares a bloguera por comerse una especie protegida de tiburón en China

Sopa de tiburón como símbolo de estatus

Los tiburones en indonesia suelen capturarse para ser comercializados en mercados populares de Asia y sus partes suelen venderse por separado como artículos en Hong Kong o Taiwán.

En China, la sopa de tiburón es considerada una comida con alto valor debido a que es un símbolo de riqueza y altos estratos sociales. La alta demanda ha ocasionado un declive en la población de distintos tipos de tiburones, por lo que gran parte de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Según el portal WWF, el hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte son otros de los elementos que trafican en China. Además, el tráfico de animales y sus derivados no solo ocurre dentro del país. También se han reportado casos de mercado ilegal entre países de América y China.

Leer más  Estaba sudando incontrolablemente. ¿Era andropausia?
Noticias relacionadas