• ULA denunció incendios por tres días consecutivos en espacios del núcleo de Táchira; exviceministro chavista pidió a la justicia española citar a Maduro; rescataron a adolescente de una red de trata de personas en Aragua; Estados Unidos detectó un globo espía chino en su territorio; murió Paco Rabanne: diseñador y creador de perfumes y Twitter empezó a compartir ingresos publicitarios con creadores de contenido

Este viernes 3 de febrero, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) denunció que su núcleo de Táchira sufrió incendios durante tres días consecutivos.

El exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Ochoa Alvarado, solicitó a la juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso de Petróleos de Venezuela (PDVSA), María Tardón, citar a Nicolás Maduro.

En Aragua, el Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescató a una adolescente de 14 años de una red de tráfico de personas.

El mundo de la moda se despidió del diseñador Paco Rabanne, quien falleció a los 88 años de edad en su residencia en Francia.

El dueño de Twitter, Elon Musk, informó que la red social compartirá con creadores de contenidos el dinero de publicidad en las respuestas a sus tuits.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 3 de febrero:

1.ULA denunció incendios por tres días consecutivos en espacios del núcleo de Táchira 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) denunció que su núcleo de Táchira sufrió incendios durante tres días consecutivos.

“Denuncian que los espacios del Núcleo Táchira de la ULA han sido objeto de incendios por tres días consecutivos. En riesgo mobiliario, materiales e infraestructura universitaria”, aseguró el ente a través de su cuenta de Twitter el 3 de febrero.

Por su parte, la profesora de la ULA Lorena Evelyn Arráiz informó en Twitter que seis personas fueron las responsables del incendio.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de febrero  

2. Exviceministro chavista pidió a la justicia española citar a Maduro 

El exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Ochoa Alvarado, solicitó a la juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso de Petróleos de Venezuela (PDVSA), María Tardón, que cite a Nicolás Maduro para el caso.

La defensa de Ochoa Alvarado pidió que la jueza tomara declaración “en calidad de testigos o de investigados”, a Maduro por haber sido miembro de la junta directiva de la petrolera durante 2012 y al ex alto cargo de PDVSA, César Rincón, según informó Europa Press este 3 de febrero.

La justicia española investiga a Ochoa Alvarado y a otras cuatro personas más por blanqueo de capital en PDVSA cuando se encontraba al frente el ex ministro Rafael Ramírez.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de febrero  
El exviceministro Javier Ochoa Alvarado/ Foto: EFE

3. Rescataron a adolescente de una red de trata de personas en Aragua

El Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescató a una adolescente de 14 años de edad de una red de tráfico de personas en Maracay, estado Aragua.

La madre de la adolescente había denunciado la desaparición de su hija en Mérida, según informó a través de Instagram este 3 de febrero el director del CICPC, Douglas Rico.

Rico no especificó la cantidad de días de desaparecida de la víctima, la cual confesó que había llegado a la ciudad bajo engaño de una oferta de trabajo, en compañía de una mujer que la dejó abandonada.

El CICPC investiga quiénes fueron los responsables detrás de la desaparición de la adolescente y cuál iba a ser su destino.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

https://www.instagram.com/p/CoLQ-kaucgc/?utm_source=ig_web_copy_link

4. Estados Unidos detectó un globo espía chino en su territorio 

Funcionarios del Pentágono informaron que detectaron un globo espía proveniente de China que voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y apareció sobre la ciudad de Billings, en el estado de Montana.

Por su parte, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores informó este viernes 3 de febrero en un comunicado que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista, de acuerdo con BBC Mundo.

En el texto, el gobierno chino también ofreció disculpas a Estados Unidos por “la entrada involuntaria” del globo en el espacio aéreo estadounidense.

Estados Unidos identificó un presunto globo espía chino: ¿cómo funciona?

5. Murió Paco Rabanne: diseñador y creador de perfumes

El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció a los 88 años de edad en su residencia de Portstall, en el noroeste de Francia este viernes 3 de febrero.

“Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX”, señaló la marca, que agregó que “su huella se mantendrá como fuente de inspiración constante”, destacó su marca en la cuenta oficial de Instagram.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Rabanne se hizo mundialmente famoso en los años sesenta con estilismos metálicos o de plástico, gracias a una concepción totalmente vanguardista de la moda.

Murió Paco Rabanne: diseñador y creador de perfumes

6. Twitter empezó a compartir ingresos publicitarios con creadores de contenido

El dueño de Twitter, Elon Musk, informó que, desde este viernes 3 de febrero, la red social compartirá con creadores de contenidos el dinero generado por publicidad en las respuestas a sus tuits.

Musk indicó que para que el usuario tenga acceso a esos ingresos, debe tener un cuenta de Twitter Blue, la versión paga de la plataforma, según indicó EFE.

“Twitter tiene que ser el lugar en el que un creador está mejor compensado por su tiempo y talento”, aseguró Musk en Twitter. 

La publicidad es la principal vía de ingresos para Twitter, pero tras la compra de Musk muchos anunciantes deicidieron retirarse.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de febrero  
Vista del logo de Twitter, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas