• Se registraron múltiples protestas en el país, Curazao y Venezuela abrirán sus fronteras, concluyó la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, un devastador terremoto dejó más de 28.000 muertos en Turquía y Siria y el régimen de Daniel Ortega excarceló a más de 200 presos políticos.

Esta semana los empleados del sector público protestaron para exigir mejoras salariales, la Sudeaseg alertó de aseguradoras que no están autorizadas para ofrecer sus servicios en el país y Curazao y Venezuela acordaron abrir sus fronteras  

Los Tigres de Licey de República Dominicana se coronaron como los campeones de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023; Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile postularon su candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2030 y tres peloteros venezolanos entraron al Salón de la Fama del Beisbol del Caribe

Un terremoto en Turquía y Siria dejó al menos 28.000 muertos y el régimen de Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Protestas por mejoras salariales en Venezuela 

Esta semana los empleados del sector público convocaron varias protestas para exigir mejoras salariales. Los trabajadores denunciaron que el salario mínimo en Venezuela, fijado en 130 bolívares, no alcanza para sus necesidades básicas. 

El 6 de febrero varios grupos de trabajadores tomaron las calles de Distrito Capital, Monagas, Cojedes, Mérida, Miranda, Falcón, Carabobo, Bolívar, Táchira y Amazonas para demandar un aumento salarial. 

El miércoles 8 de febrero retomaron las protestas los docentes, jubilados y demás trabajadores dependientes del Estado. En esta oportunidad pidieron que las condiciones laborales sean mejores para distintos sectores y se advirtió sobre un posible paro nacional. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El gremio educativo protestó nuevamente el día 9 de febrero en los estados Táchira, Miranda, Guárico y Carabobo. Los manifestantes exigieron la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

2. Sudeaseg alertó sobre aseguradoras que no están autorizadas para ofrecer sus servicios

La Superintendencia Nacional de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) alertó el martes 7 de febrero sobre aseguradoras que no están autorizadas para ofrecer sus servicios.

El organismo compartió en sus redes sociales una lista de 24 empresas que no pueden vender seguros médicos en el país.

Sudeaseg aconsejó a los ciudadanos a no pagar por los servicios ofrecidos por las compañías que integran la lista.

3. Venezuela y Curazao reabrirán fronteras el 3 de abril

Venezuela y Curazao, isla de Países Bajos en el mar Caribe, acordaron este jueves 9 de febrero reabrir las fronteras aéreas y marítimas, cerradas desde febrero de 2019, el próximo 3 de abril, informó el canciller del régimen venezolano, Yván Gil.

“El gobierno bolivariano saluda la reapertura de las fronteras marítimas y aéreas con la isla de Curazao el próximo 3 de abril de 2023. Decisión que contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos”, escribió Gil en Twitter.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Viajar a Curazao desde Venezuela: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?

El mensaje vino después de que el Consejo de Ministros de Curazao publicara un comunicado en el que acordó proponer a Venezuela el 3 de abril como fecha de reapertura de la frontera en común.

La frontera entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019. 

4. República Dominicana ganó la final de la Serie del Caribe 

República Dominicana derrotó a Venezuela y se quedó con el campeonato de la Serie del Caribe 2023
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El equipo de los Tigres de Licey de República Dominicana quedó campeón en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, con un resultado de 3 carreras por 0 frente a los Leones del Caracas (Venezuela) el viernes 10 de febrero, en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

La final fue la segunda ocasión en la que Caracas y Licey se enfrentaron en el torneo. En el primer encuentro, el conjunto venezolano derrotó 3-2 a los dominicanos en extrainnings con un hit de José Rondón.

El 10 de febrero también se definieron el tercer y cuarto lugar del torneo caribeño. En esta oportunidad, los Cañeros de Los Mochis (México) se impusieron con un resultado 1-0 ante Los Vaqueros de Montería (Colombia). 

5. Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile postularon su candidatura para organizar el Mundial de 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile postularon este martes 7 de febrero su candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció los postulados y propuso que Bolivia forme parte de la candidatura. “Este sueño es de todo un continente y Bolivia debe formar parte”.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Fernández hizo las declaraciones en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), de la asamblea de la Corporación Juntos 2030, que se dedica a promover y desarrollar la candidatura suramericana.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de febrero

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, lidera este encuentro del ente presentado en noviembre pasado en Chile, ahora bajo el impulso del título mundial logrado por Argentina en el Mundial de Catar 2022.

6. Tres peloteros venezolanos entraron al Salón de la Fama del Beisbol del Caribe

Los peloteros venezolanos Ramón Hernández, Luis Raven y Robert Pérez fueron exaltados en  el Salón de la Fama del Beisbol del Caribe.

Ramón Hernández participó en ocho ediciones de la Serie del Caribe. En 2006, jugó para los Leones del Caracas, ganando con ellos su segundo título.

Por su parte, Robert Pérez jugó en nueve ediciones de la Series del Caribe con los Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua. 

Mientras que Luis Raven participó en cinco Series del Caribe. Raven jugó con los Navegantes del Magallanes en los años noventa, cuando el equipo conquistó tres títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

7. Terremoto en Turquía y Siria 

Un terremoto de magnitud 7.8 causó al menos 28.000 muertes en Turquía y Siria. Los decesos se han contabilizado desde el día lunes 6 de febrero, cuando ocurrió el sismo, mientras continúan las labores de rescate en ambos países. 

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de febrero

El epicentro de la afectación se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera Siria. El movimiento telúrico también se sintió en Líbano y Chipre.

Diversos gobiernos enviaron apoyo para el rescate de los sobrevivientes. Además, las embajadas de Turquía están recibiendo donativos para atender a los heridos y damnificados. 

8. El régimen de Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos y los envió a EE UU

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua liberó el jueves 9 de febrero a 222 presos políticos y los exilió a Estados Unidos.

La lista de los 222 deportados aún no ha sido dada a conocer de forma oficial, según informó EFE. Sin embargo, entre los excarcelados están varios de los excandidatos presidenciales opositores a Ortega. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de febrero
Foto: EFE

“Se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”, informó el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas