• El jueves 9 de febrero de 2023 expiró la prórroga que permitía el libre paso de vehículos desde Venezuela hacia Colombia por el Puente Internacional Atanasio Girardot

El gremio de taxistas del Táchira aseguró que no cuenta con las condiciones socioeconómicas para cumplir con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que es legalmente exigido por las autoridades en Colombia, por lo que han propuesto la creación de un seguro binacional ajustado a la realidad del sector.

Desde el jueves 9 de febrero expiró la prórroga que permitía el libre paso de vehículos desde Venezuela hacia Colombia por el Puente Internacional Atanasio Girardot. Por lo tanto, solo los vehículos que dispongan del SOAT vigente podrán ingresar a ese país.

Los conductores alegan que existe una gran disparidad entre el salario mínimo de ambos países, situación que impide cumplir con los recaudos que el Ejecutivo colombiano exige para poder circular. Insisten que las multas e inmovilizaciones los han afectado desde la reapertura fronteriza. 

Estamos plenamente de acuerdo que si hay un infractor debe haber una sanción, pero no ha existido equidad ni en el trato ni en las condiciones, sabemos son hechos aislados que no deben mancillar la buena comunicación y trato entre el gremio de taxistas de ambos países”, refiere el comunicado de los taxistas venezolanos, reseñó La Opinión de Cúcuta.

También señalaron que esperan establecer una mesa de diálogo para crear un trabajo mancomunado entre las autoridades y los gremios de Colombia y Venezuela.

¿Cuánto es el valor de la multa en Colombia por no tener el SOAT?

La multa correspondiente equivale a un salario mínimo de Colombia, es decir, 1.100.000 pesos (unos 240 dólares). Aunado a ello, se le cobrará el costo de grúa y el servicio de estacionamiento. El vehículo quedará inmovilizado hasta tanto el involucrado cancele el monto de la multa.

Seguro binacional

Los taxistas exigen la creación por parte de ambos países de un seguro binacional, ya que las pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual (RVC) no cubren gastos médicos generados por un accidente de tránsito. 

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Señalaron que esperan establecer una mesa de diálogo para crear un trabajo mancomunado entre las autoridades y los gremios de ambos países.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, Juan Carlos Palencia, aseguró que  está planteada la figura del seguro binacional a bajo costo.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela
Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
EFE/Mario Caicedo

Palencia dijo a El Diario del Pueblo señaló que la propuesta es factible para las aseguradoras de ambos países, pero es necesaria la voluntad de las autoridades para que se pueda cristalizar.

Costos asociados al seguro

Si un venezolano desea adquirir el SOAT Colombia tiene que pagar entre 546.000 a casi un millón de pesos, lo que se traduce en 220 dólares.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

En promedio ese tipo de seguros cubre hasta 800 salarios mínimos de Colombia, es decir, alrededor de 800 millones de pesos (177.000 dólares). También tiene cobertura en caso de fallecimientos y lesiones. Para las motos y taxis la cobertura es de 300 salarios mínimos.

En Venezuela, si un colombiano desea comprar un RCV, le cuesta unos 25.000 pesos, es decir, 5,5 dólares. La cobertura de ese seguro no incluye las exigencias técnicas de cobertura de la legislación colombiana.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

El salario mínimo venezolano que es de 130 bolívares (menos de 5,5 dólares al mes), por lo tanto para adquirir el SOAT requiere de al menos 22 meses de salario íntegro.

Revisión tecno-mecánica

Quienes deseen transitar más de una semana en territorio colombiano deben someter a sus vehículos a una revisión técnico-mecánica, de acuerdo con las leyes de tránsito de ese país.

Para efectos del cumplimiento de la ley, se deben revisar aspectos como los frenos, presión de los cauchos, espejos retrovisores, sistema eléctrico y luces direccionales; así como estado del motor y el tren delantero.

El costo promedio de esta revisión es de 256.000 pesos (57 dólares). Para una moto es de 175.000 pesos o 39 dólares.

Noticias relacionadas