• Se prevé que en 2023 se produzcan al menos 250.000 toneladas de azúcar. En 2020, el rubro atravesó una crisis que llevó a que la producción azucarera se ubicara en el nivel más bajo en 60 años

Según la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), se podría perder hasta 80.000 toneladas de azúcar. Para José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, parte de la situación se debe a las importaciones que son traídas al país “sin cumplir las mínimas normativas”.

Álvarez dijo que las importaciones de azúcar están siendo exoneradas de los impuestos, como las tasas aduaneras, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y otros aranceles, a diferencia de los productores nacionales que sí están en la obligación de cumplir.

Fesoca estima que la zafra entre diciembre y mayo suele ser de al menos 8.000 toneladas de azúcar, sin embargo, a la fecha hay un excedente de alrededor de 80.000 toneladas debido a que en diciembre de 2022 llegó al mercado una cifra similar, equivalente a aproximadamente dos meses de consumo.

Nosotros pedimos que nos respeten la zafra; es normal que se importe lo faltante a la producción nacional, pero se debe importar en forma cruda y ese material lo podemos procesar en los centrales azucareros y así se mantendrán las fuentes de empleos”, dijo José Ricardo Álvares, reporta el diario La Prensa de Lara.
Cañicultores temen pérdida de hasta 80.000 toneladas de azúcar debido al exceso de importaciones

Se prevé que se produzcan 250.000 toneladas de azúcar en 2023

En 2023 estiman producir cerca de 250.000 toneladas de azúcar, disponibles para un periodo de seis meses. Se espera que se logre la cifra a pesar de la “competencia desleal”, que no beneficia a la producción nacional, aseguró Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El presidente de Fesoca indicó que en lo que va de 2023 se han reunido dos veces con representantes del régimen de Nicolás Maduro, quienes aseguraron que esperan detener las importaciones en los próximos meses hasta que se estabilice el mercado.

“No estamos pidiendo ningún tipo de protección, solamente igualdad de condiciones para competir en el mercado. ¿Por qué no pagan impuestos, y nuestros productores y empresarios sí? Eso es motivo de análisis y el Estado no lo ha hecho. Los compañeros azucareros merecen trabajar con total respaldo del país”, subrayó Chirinos.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Cañicultores temen pérdida de hasta 80.000 toneladas de azúcar debido al exceso de importaciones

Gremio espera que el régimen cumpla con los acuerdos

El gremio espera que el régimen cumpla con lo acordado, ya que en los últimos años el sector y las centrales azucareras están padeciendo las consecuencias del exceso de las importaciones de azúcar. Fesoca denunció también la entrada irregular de la mercancía sin revisión de las autoridades.

Al cabo de un tiempo, se podría desencadenar el desempleo, cuando eso bien podemos evitarlo si se propicia igualdad de condiciones”, destacó Chirinos a La Prensa de Lara, y también subrayó la importancia de atender la situación, ya que la otras industrias también están vinculadas a la producción de azúcar.

La situación empeoró en 2018, cuando el régimen venezolano exoneró una serie de aranceles a 8.288 productos, situación que afectó a parte de la industria nacional. Se eliminó el Impuesto de Importación, IVA y el impuesto de la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

En 2020 la producción de azúcar se ubicó en el nivel más bajo en 60 años, según indicó Fesoca. Ese año se importaron 180 millones de dólares de azúcar en bruto, siendo el cuarto producto más importado de ese periodo. Venezuela se ubicó en la posición 36 entre los mayores importadores del producto. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Noticias relacionadas