• El gobierno colombiano buscará cambiar varias áreas con el Plan Nacional de Desarrollo. La reforma de salud ha generado debates en la sociedad colombiana, ya que le da mayor poder al Estado en el control de la salud pública

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó desde la Casa de Nariño (Bogotá) su intención de implementar una serie de reformas sociales que fueron bandera durante su campaña presidencial. Una de ellas es la reforma en el sistema de salud, que ha generado debate en la sociedad y el espectro político colombiano.

El 13 de febrero se entregó la propuesta de reforma social de la mano de la jefa de la cartera de Salud, Carolina Corcho. En ella solicita poderes que le permitan reestructurar el sistema. Con esta reforma se le da mayor poder al Estado en el control de la salud pública, algo que no solía pasar hasta entonces. El presidente dio seis meses al Congreso para su aprobación.

“El cambio será más y más profundo en la medida en que la mayoría de la sociedad nos acompañe. El cambio solo es posible con el pueblo”, señaló Petro el 14 de febrero desde la Plaza de Armas en Bogotá. En esa ciudad y en otras se realizaron el 15 de febrero convocatorias a favor y en contra del plan.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
¿En qué consiste la reforma de salud que plantea el presidente Gustavo Petro en Colombia?
Seguidores que apoyan el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, hacen fila para entrar y presenciar su discurso hoy, en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). Foto: EFE / Carlos Ortega

¿En qué consiste la reforma de salud de Colombia?

La reforma de salud forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el presidente Petro a principios de febrero y con el que espera dirigir su política de gobierno a lo largo de su mandato. Consta de 166 páginas y buscará una aprobación en el Congreso, donde será discutida hasta el 7 de marzo.

Permitan las reformas. Los proyectos de la salud, pensional y laboral, que no son las únicas ni las últimas, buscan garantizar derechos universales y que la gente pueda acceder al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como ordena la constitución. El Congreso tiene la última Palabra y después, quizás, el Poder Judicial”, agregó Petro.

De acuerdo con el artículo 125 del PND, el gobierno deberá dejar de girar recursos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, en nombre de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para enviarlos directamente a los hospitales.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
¿En qué consiste la reforma de salud que plantea el presidente Gustavo Petro en Colombia?
Miles de personas participan e una marcha contra las reformas del Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, hoy en las calles de Medellín (Colombia). Miles de colombianos comenzaron a llenar este miércoles las calles de las principales ciudades del país para manifestar su rechazo a las reformas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como la de la salud que fue presentada el lunes. Foto: EFE /Luis Eduardo Noriega A

Con la reforma de salud, el presidente tendrá la capacidad para determinar las disposiciones laborales de los trabajadores públicos para garantizar el mérito y de condicionar el reclutamiento de los directores de instituciones estatales hospitalarias. De aprobarse, habrá un proceso de transición para garantizar el cambio a la nueva política.

¿Qué son las Entidades Promotoras de Salud?

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son los organismos que se encargan de gestionar la afiliación y registro de las personas dentro del sistema de salud público de Colombia.

Las críticas a la reforma de salud de Petro

Petro buscará crear 2.500 centros de atención primaria, lo que reducirá el poder de las EPS, que por años han funcionado como intermediarios entre los centros de salud. La iniciativa ha sido criticada por distintos sectores políticos debido a la falta de diálogo durante su formulación y por la posible falta de financiamiento.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
¿En qué consiste la reforma de salud que plantea el presidente Gustavo Petro en Colombia?
Simpatizantes escuchan hoy el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una manifestación en apoyo a sus reformas sociales, en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). Foto: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda
Esto no va a ser una república bolivariana como decía la derecha. El régimen se va a llamar ‘Yo Petro’. Para eso requiere facultades especiales. ‘Yo Petro’ va ahora por nuestra salud. Si dejamos que se quede con ella, nos va a quitar todo”, señaló Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Otras de las críticas las hizo Paloma Valencia,  senadora y miembro del Centro Democrático , quien señaló que el proyecto acabará con las EPS al quitarles su función de asegurador y reducir sus funciones. Quienes están a favor de la reforma apuestan a destacar lo positivo de la propuesta.

Ramon Castaño, experto en salud, destacó que lo positivo de la propuesta está relacionado con la atención primaria, la prevención, promoción y la gestión del sistema de salud. “Aunque la salud pública no está muy fuerte ahí, se crea un contexto de que todo se puede hacer de manera efectiva”, dijo Castaño, reporta el portal La Opinión de Colombia.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
¿En qué consiste la reforma de salud que plantea el presidente Gustavo Petro en Colombia?
Miles de personas participan en una marcha contra las reformas del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, hoy, en Medellín (Colombia). Foto: EFE / Luis Eduardo Noriega A.

Otras propuestas de la reforma social de Gustavo Petro

Otras de las reformas busca la creación de un Registro Universal de Ingresos, en el que todas las personas deberán declarar la renta, sin importar su nivel de ingresos. Este organismo deberá ser administrado por el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de destinar lo recaudado a programas y políticas de gobierno.

Gustavo Petro se plantea en su reforma el plan “Hambre Cero”, con el que busca garantizar el acceso a la alimentación a las personas en pobreza y extrema pobreza. También buscará crear un mecanismo que busque contribuir a la “verdad y la memoria histórica” de los afectados por la guerrilla.

El PND propone deslindar la Policía Nacional del Ministerio de la Defensa y que sea dirigido por un organismo civil. Petro quiere crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto del conflicto armado. También en el documento se expresa su intención de regular las drogas y posesión de tierras.

Noticias relacionadas