• Los trabajadores tienen hasta el 15 de marzo para eliminar la aplicación china de los dispositivos del gobierno para evitar casos de presunto espionaje. TikTok lamentó la medida del bloque europeo y aseguró que buscará mejorar el flujo de datos en esa región

La Comisión Europea vetó el uso de la red social TikTok, acción que lamentó la empresa china de video al considerarla “equivocada”, según informó el jueves 23 de febrero. La medida implica que los trabajadores del Ejecutivo del bloque europeo deberán borrar la aplicación de dispositivos oficiales hasta el 15 de marzo.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Según el comisario europeo Thierry Breton, la medida busca proteger los datos de la Comisión, de los trabajadores y reforzar la ciberseguridad. La acción busca hacerle frente al presunto espionaje de China a países de Occidente.

“Estamos decepcionados con esta decisión, creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales”, señaló un portavoz de TikTok en respuesta a la Unión Europea.

Endurecer las sanciones contra Rusia: el compromiso que adquirió la UE para seguir apoyando a Ucrania

TikTok lamentó el veto y buscará mejorar el flujo de datos en Europa

De acuerdo con TikTok, de la empresa china ByteDance, se buscó explicar al bloque cómo se protegen los datos de 125 millones de personas que visitan la red social mensualmente en Europa, pero no tuvieron éxito.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Fue en noviembre de 2022 cuando TikTok confirmó que parte de su personal en China podría acceder a datos de sus usuarios europeos. Posteriormente, la empresa indicó que buscó reducir el flujo de datos provenientes de Europa.

En enero de 2023, Shou Zi Chew, director general de TikTok, estuvo en Bruselas para una reunión de alto nivel con el bloque, incluyendo una entrevista con Breton.  La empresa indicó que estableció tres centros de datos en Europa y restringió el acceso a ellos de los empleados.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La Comisión Europea se amparó en la ley de Servicios Digitales (LSD), que busca eliminar contenidos contrarios a la legislación europea en redes sociales o Internet. También en la ley de Mercados Digitales (LMD), que veta la anticompetitividad y afecta principalmente a Google, Apple, Facebook y Microsoft.

10 formas de prevenir las estafas virtuales

Estados Unidos también vetó a TikTok de los dispositivos oficiales

No es la primera vez que países vetan el uso de TikTok en dispositivos oficiales de gobierno. En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal y luego surgió la propuesta entre los legisladores de prohibir TikTok en ese país.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Al igual que la Unión Europea, el FBI de Estados Unidos teme que los datos de los usuarios de TikTok sean compartidos entre ByteDance y el gobierno chino con el objetivo de espiar y que eso implique un riesgo de seguridad nacional.

De hecho, más de 20 universidades en Estados Unidos también plantearon en enero de 2023 prohibir en sus servidores la aplicación TikTok, lo que implicaría el dejar de usarla con el wifi de las universidades y en dispositivos personales. Entre ellas están la Universidad de Wisconsin y las de Arkansas, Auburn, Oklahoma y Georgia.

Noticias relacionadas