• La Superintendencia Financiera de Colombia no admitirá el Permiso Especial de Permanencia, documento que tiene la mayoría de los migrantes venezolanos en ese país

A partir del 1° de marzo de 2023, los venezolanos que residen en Colombia podrán abrir una cuenta bancaria solo si cumplen con los nuevos requisitos solicitados por la Superintendencia Financiera de ese país.

El organismo informó a través de un comunicado que a partir de la fecha indicada el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPF) y el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) no serán aceptados para tramitar cualquier servicio financiero.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Sin embargo, los tres tipos de identificación anteriormente mencionados sí se aceptarán como documento legal de identificación.

La resolución corresponde a un nuevo mandato del gobierno de Colombia que insta a los venezolanos en ese territorio a actualizar su situación migratoria con el nuevo Permiso de Protección Temporal (PPT), el cual puede hacerse hasta el martes 28 de febrero.

Migrantes venezolanos
Más del 80 % de los migrantes venezolanos en Colombia no cuenta con el Permiso Especial de Permanencia

La Superintendencia Financiera aclaró que, en caso de no tener el PPT, también será válido un certificado que confirme que el residente venezolano está en proceso de obtenerlo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Por su parte, Migración Colombia indicó que el proceso se puede realizar a través de la página web migracioncolombia.gov.co.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el PPT?

-Estar incluido en el Registro Único de Migrantes
-No tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales
en curso.
-No tener en curso investigaciones administrativas migratorias.
-No tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción
económica vigente.
-No tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en
Colombia.

¿Qué es el PPT para migrantes venezolanos?

“El Permiso de Protección Personal es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por su término de vigencia”, señaló la Cancillería de Colombia

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El objetivo es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano y que huyeron de su país por razones humanitarias. Las personas que adopten esta medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residente.

“Es necesario para el país (Colombia) implementar esta medida teniendo en cuenta la situación actual de Venezuela, la cual, cada día parece empeorar”, señaló la Cancillería en 2021.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Migrantes venezolanos apuestan que el proyecto de Petro no perjudique su decisión de quedarse en Colombia
Migrantes venezuela

La institución afirmó que el PPT está dirigido a los venezolanos que se encuentren en ese país de forma regular, ya sea porque tienen un permiso de ingreso; porque realizaron una prórroga de permanencia; o porque cuentan con el PEP.

De acuerdo con Migración Colombia, hasta diciembre de 2022 han ingresado 2,48 millones de venezolanos a ese país. Esto convierte a ese país como el territorio con mayor flujo de venezolanos fuera de Venezuela.

Noticias relacionadas