• Esta alternativa ofrece cuatro opciones para que los venezolanos puedan obtener el Permiso por Protección Temporal de forma segura y rápida. Foto: EFE

Migración Colombia activó el Plan Integral “Aún estás a tiempo”, dirigido a migrantes venezolanos, con la finalidad de brindar alternativas frente a las posibles dificultades que pueden tener para obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT).

El plan se basa en cuatro acciones: Valida, Descarga, Recoge y Regístrate. Así lo indicó el organismo en una nota de prensa.

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, explicó que el objetivo de las medidas es resolver la entrega de los documentos PPT, que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso que vienen desde su inicio en 2021.

Migración Colombia cambió requisitos para facilitar tránsito en la frontera con Venezuela
EFE/Mario Caicedo

“Nuestro propósito es continuar trabajando para garantizar los derechos de los venezolanos que han migrado al país, y de las poblaciones que los han acogido, para construir una migración verdaderamente humana”, precisó García Manosalva en el comunicado.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La subdirectora de Extranjería de la entidad, Margarita Bautista, señaló que el nuevo plan ofrece cuatro opciones diferentes para que la población migrante pueda terminar su proceso de regularización satisfactoriamente y así poder acceder a la oferta pública y privada del país vecino.

Primera medida: Valida

Migración Colombia detalló que el primer paso es un mecanismo que permite confirmar que la persona sigue interesada en continuar su proceso de trámite del PPT, por lo que debe validar su información personal. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Esto aplica para los migrantes venezolanos que ya cuentan con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y su PPT no ha sido entregado.

El plazo para utilizar esta medida vence el 10 de marzo y se puede hacer a través de la página web de Migración Colombia.

En caso de que la persona no aparezca en el registro, se debe a que la solicitud ya se encuentra en estudio y, por lo tanto, no requiere diligenciar la información.

Venezolanos con Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán tramitar su licencia de conducir en Colombia
Archivo

Segunda medida: Descarga

El usuario debe descargar el Certificado de Trámite PPT que permite mantener el estatus de regular. Es un documento temporal que servirá mientras la persona recibe el PPT, y es válido para ingresar, permanecer, transportarse, salir del territorio colombiano y acceder a la oferta de servicios públicos y privados.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Esta fase es para aquellos migrantes que ya iniciaron el trámite del PPT, pero que no han recibido el documento, así como también para los titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que ya hicieron el Registro Único RUMV.

Este certificado también se obtiene a través de la página de Migración Colombia, en el apartado de “Aún estás a tiempo” y se debe hacer clic en la opción “Descarga”.

HRW Petro - Migración Colombia cambió requisitos para facilitar tránsito en la frontera con Venezuela
EFE/Mario Caicedo

Tercera medida: Recoge

Esta estrategia va orientada a entregar de forma presencial y rápida más de 100 mil PPT que Migración Colombia tiene listos, pero que no han sido reclamados por los migrantes venezolanos.

La autoridad migratoria abre esta última oportunidad para que las personas venezolanas que los solicitaron se presenten a reclamarlos antes del 12 de abril. Después de esa fecha, los PPT no reclamados serán cancelados.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

En el sitio web de la institución se puede consultar la lista de PPT listos para recoger y el lugar donde pueden hacerlo.

Migrantes venezolanos
Archivo

Cuarta medida: Regístrate

Esta alternativa está dirigida a la población migrante venezolana que tiene Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que no realizó el trámite del PPT. También para las personas con salvoconducto de refugio que no hicieron el RUMV antes del 28 de mayo de 2022 y desean acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

El PEP venció el 28 de febrero de 2023 y no será renovado. Sin embargo, se le brinda una última oportunidad a los migrantes venezolanos para que realicen el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) durante el mes de abril para, posteriormente, obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Noticias relacionadas