• Las autoridades iraníes aseguraron que están investigando las razones y quienes pueden ser los autores de este ataque contra las estudiantes  

Alrededor de 650 niñas que asisten a diferentes escuelas en Irán han sido afectadas desde noviembre de 2022 por gases nocivos. Esta situación llevó a muchas a ingresar en el hospital. 

Los funcionarios del régimen de Irán negaron inicialmente estos incidentes, pero ahora los describen como ataques intencionados que involucran a unas 30 escuelas identificadas en informes de los medios locales. 

Los padres de las estudiantes especulan que estos ataques podrían tener como objetivo tratar de cerrar escuelas para niñas, reseñó La Razón

Las autoridades iraníes aseguraron estar investigando, pero aún no han identificado a ningún sospechoso. 

Al menos 650 niñas fueron envenenadas con gas tóxico en escuelas de Irán desde noviembre de 2022
Foto” EFE

Ataque planeado

Ninguna de las niñas ha muerto, pero decenas fueron ingresadas en hospitales con problemas respiratorios, náuseas, mareos y fatiga.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Se hizo evidente que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”, declaró el viceministro de Salud de Irán, Younes Panahi, en una conferencia de prensa.

Hasta entonces la única declaración oficial era que el fiscal general había abierto una investigación penal sobre el envenenamiento y que este podría ser “intencionado”, reseñó BBC Mundo.

En los últimos tres meses, las estudiantes enfermas expresaron haber percibido olor a mandarina o pescado podrido en las aulas de clase.

“Los productos químicos empleados no son de uso militar y están disponibles al público”, indicó el viceministro Panahi. Agregó que las víctimas no necesitaron tratamiento invasivo.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

La mayoría de los casos se presentan en la ciudad de Qom, sin embargo, hay registro en hasta ocho localidades de Irán.

Condenaron a 26 años de prisión al futbolista Amir Nasr Azadani por participar en las protestas en irán
EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Descontento en el país

El primer incidente se produjo el 30 de noviembre de 2022, cuando 18 alumnas de la escuela técnica Nour en Qom fueron trasladadas al hospital tras mostrar signos de envenenamiento. Desde entonces se reportaron ataques en más de 10 escuelas femeninas en la provincia.

A mediados de febrero, un grupo de más de un centenar de personas protestó frente a la oficina del gobernador en Qom.

“¡Está obligado a garantizar la seguridad de mis hijos! Tengo dos hijas”, gritaba un padre en un video que se viralizó en las redes sociales.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“¡Esto es una guerra! Están haciendo esto en una escuela secundaria femenina en Qom para obligarnos a permanecer en casa. ¡Quieren que las niñas se queden en casa!”, exclamó una mujer en la misma concentración.

Al menos 650 niñas fueron envenenadas con gas tóxico en escuelas de Irán desde noviembre de 2022
Brussels (Belgium), 20/02/2023.- Iranian opposition demonstrate to call on the EU to list Iran’s Revolutionary Guard as a terrorist organization, in Brussels, Belgium, 20 February 2022, as the European Foreign ministers discuss giving the green light to the fifth package of sanctions against Iran. (Terrorista, Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Presuntos sospechosos

Los ataques se han concentrado en lugares donde predominan los líderes religiosos chiítas y columna vertebral de la República Islámica.

Algunos iraníes consideran que las agresiones son una venganza por el papel de las niñas y adolescentes en las protestas masivas contra el gobierno tras el caso de Mahsa Amini, quien murió en custodia policial por tener mal puesto el velo.

Otros creen que estos ataques son obra de los islamistas de línea dura que quieren copiar a los talibanes de Afganistán y a las milicias de Boko Haram en Nigeria, aterrorizando a los padres para que dejen de enviar a sus hijas a la escuela.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini
Foto referencial

“¿Ha llegado Boko Haram a Irán?”, señaló el exvicepresidente iraní Mohammad Ali Abtahi en una publicación de Instagram refiriéndose a este caso de envenenamiento masivo a las estudiantes. 

BBC Mundo recogió los comentarios de una alumna, quien asegura haber sido envenenada dos veces (la última el 26 de febrero), durante una reunión con el gobernador de Qom.

“Ellos nos dicen que todo está bien, que han hecho su investigación; pero cuando mi padre preguntó en mi escuela, le dijeron que lo sienten, que el circuito cerrado de televisión estuvo caído durante una semana y no pueden investigar esto”, denunció la estudiante.

Noticias relacionadas