• Una encuesta de Equilibrium CenDE indicó que las personas trans son el grupo más discriminado, con un 65 %, principalmente en el ámbito laboral y deportivo. Además, 5 de cada 10 venezolanos demostraron estar de acuerdo con la posibilidad de crianza de los niños, niñas y adolescentes por parte de familias homoparentales | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

6 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con algún tipo de reconocimiento legal de las parejas homosexuales, ya sea a través de matrimonio o unión civil, según los resultados de la cuarta encuesta nacional Equiexpress del Centro para el Desarrollo Económico de América Latina (Equilibrium CenDE).

Los resultados de febrero de 2023 corresponden a una encuesta realizada a 1.259 personas en todos los estados del país en diciembre de 2022. Estos dejaron ver una tendencia de la población venezolana sobre la percepción de derechos y conocimientos sobre la comunidad LGBTIQ+.

Augusto Arvelo, coordinador de proyectos de Equilibrium CenDE, comentó para El Diario que según los resultados, además de la leve aceptación de las uniones homosexuales en el ámbito legal, también destaca en los hallazgos relevantes el poco conocimiento sobre la comunidad LGBTIQ+ en el país.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
6 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con el reconocimiento legal de parejas homosexuales

Las personas trans son las más discriminadas de la población LGBTIQ+ en Venezuela

Según Arvelo, al hablar sobre ese grupo de la población, la gente tiende a pesar solo en hombres homosexuales y no en otros grupos. También, la tendencia de los venezolanos mostró aceptar que las personas LGBTIQ+ limiten el desarrollo de su personalidad al espacio privado, sin demostraciones en público, lo que la organización califica como una “discriminación inconsciente”.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

En el estudio se deja ver que a mayor nivel educativo y menor edad existe más conocimiento sobre la comunidad LGBTIQ+. Los resultados evidenciaron mayor desconocimiento sobre la naturaleza de la identidad de género y en su mayoría, un 43 % opina que las personas son trans “porque tomaron la decisión de serlo”.

En el estudio también se deja ver que las personas trans son las más discriminadas de la comunidad LGBTIQ+, con un 65 %. Además, 5 de cada 10 venezolanos demostraron estar de acuerdo con el aborto y la posibilidad de crianza de los niños, niñas y adolescentes por parte de familias homoparentales.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales
6 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con el reconocimiento legal de parejas homosexuales

Otros datos relevantes de la encuesta Equilibrium CenDE

Otros datos relevantes del estudio de Equilibrium CenDe es que en las regiones de Guayana, los Llanos y los Andes existe menor interacción con personas de la comunidad LGBTIQ+. Además, se muestra una tendencia estereotipada sobre los roles que cumplen las personas de esta población.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Pese a que los venezolanos están de acuerdo con que la comunidad LGBTIQ+ participe en actividades, oficios y profesiones, por ejemplo, estilista o peluquero (97 % está de acuerdo), otros tienen mayor resistencia al tratarse de oficios considerados como “más importantes” como militar, con un 49 % de desacuerdo.

La mayoría está totalmente en desacuerdo (38 %) con que las personas trans participen en eventos deportivos con el género con el que se identifican. Esa discriminación se extiende hacia el ámbito laboral, donde existe mayor resistencia hacia la interacción con estas personas, que son el tercer grupo que menos se contrata.

Noticias relacionadas