• El miércoles 8 de marzo aparecieron dos pescadores que iban en una de las dos embarcaciones

Dos pescadores aparecieron con vida el 8 de marzo tras haber sido reportados como desaparecidos el lunes 6 de marzo en Nueva Esparta.

De acuerdo con Unión Radio, el motor de la embarcación donde iban los pescadores sufrió un desperfecto y otra nave los auxilió y los llevó al puerto de Juan Griego. Se conoció que ambos hombres se están en sus viviendas.

El mismo lunes se informó sobre el naufragio de otra embarcación del cual se desconoce el paradero de tres personas. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El capitán y esposo de una de las desaparecidas, Francisco Gutiérrez, está con vida y fue quien notificó sobre la situación al llegar nadando hasta tierra firme en Punta de Piedras.

Los rescatistas tardaron al menos dos horas en salir debido a la falta de combustible.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de dos adultos y un niño que estaban en la embarcación que aún no han encontrado.

Los hechos

El lunes 5 de marzo se conoció la desaparición de cinco personas por naufragio en Nueva Esparta. En una de las lanchas, identificada como Yrialne Belmar, matrícula ARSH-PE-3062, iban el capitán Gutiérrez, Luis Enrique Indriago (29), Ligia Elena Marcano (38) y su hijo Derek (5).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

La otra embarcación que desapareció es un peñero en el que iban los pescadores que fueron auxiliados. Ambas situaciones no están relacionadas entre sí. 

El alcalde de Macanao, José Naváez, informó que la Capitanía de Puertos, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y demás autoridades navales están trabajando en la búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Asimismo, contó que tampoco se ha encontrado ninguna de las pertenencias de los pasajeros. 

Falta de combustible en Nueva Esparta

Una de las denuncias que ha resaltado en este caso es la lentitud en la búsqueda debido a la falta de combustible. Esta situación ha afectado a la pesca artesanal del estado Nueva Esparta ante la paralización de al menos unas 700 embarcaciones pesqueras,

El vocero de la Asociación de Pescadores de Altura, Gustavo Guerra, aseguró que de 300 litros mensuales asignados a través del Sistema Patria, la cantidad se redujo a 40. 

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Resaltó que la situación se ha prestado para el “bachaqueo de huellas” o los “huelleros” en el Sistema Patria.

En esa línea, previo a la restricción, un buque en promedio cargaba diesel con 35 o 50 “huelleros” para poder optar por unos 10.000 a 15.000 litros de combustible en faenas que podían durar hasta dos meses. 

Actualmente, se requieren al menos 375 “huelleros” con cupo disponible de 40 litros para poder surtir la capacidad máxima que despachan, que es de 15.000 litros.

Noticias relacionadas