• La Canasta Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios de febrero, que mide 28 artículos para una familia de cuatro personas, pasó de $302  en enero a $265 en febrero debido a la baja demanda del primer mes del año. Foto principal: José Daniel Ramos

La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) reportó que el consumo en supermercados cayó un 26 % en enero de 2023, en relación con diciembre de 2022. En febrero bajó 2 % más, para una caída acumulada de 28 % en lo que va de año.

Las unidades crecieron un 7 % respecto a 2021. De enero de 2021 a diciembre de 2022 abrieron, remodelaron o cambiaron su modelo de negocio 118 tiendas. Este año continuará la tendencia, ha sido un crecimiento interesante”, señaló Italo Atencio, presidente de la ANSA al Circuito Éxitos.

Según Atencio, está previsto que para 2023 haya un crecimiento del 5 %. No obstante, destacó que los primeros meses suelen ser más lentos. A pesar de que el consumo promedio cayó 28 %, es más alto que el registrado en enero y febrero de 2022.

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?
Inestabilidad del dólar: denunciaron remarcaje de precios en un supermercado en Cúa
Foto cortesía

El impacto de Carnaval y la compra de licores

La Canasta ANSA de febrero, que mide 28 artículos, para una familia de cuatro personas, pasó de $302 en enero a $265 en febrero, comportamiento que se debe a que los supermercados hicieron rebajas u ofertas para generar mayores compras tras la baja de enero.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

“La canasta que se movió mejor en febrero de este año fue la de licores, por el efecto Carnaval. El resto de las canastas tuvo un comportamiento menor. Nos preocupa que si esa tendencia continúa, a pesar de que los números son mejores que en 2022, podría verse impactado la estimación de crecimiento del 5 %”, subrayó Atencio.

Para el presidente de la ANSA, la situación de los ingresos del consumidor, así como la falta de dinamización de la economía y el ámbito fiscal, son dos factores que han impactado en la desaceleración del consumo en supermercados. Señala que debe revisarse el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF).

“Nuestra propuesta es similar a la de Consecomercio: ajustar la tasa que se aplica del IGTF de 3 % a 0,5 %, tomando en cuenta que el impuesto fue definido de carácter temporal e incorporar al mercado cambiario nacional las divisas que circulan para impactar el crédito de inversión”, explicó Atencio.

Leer más  Cómo usar la función de usuarios extra en Netflix: una opción para invitar a personas a la plataforma
Mercados en Venezuela Foto: Bloomberg
Foto cortesía

Deben revisarse las medidas para mejorar la experiencia de consumo

El presidente de la Asociación de Automercados también indicó que en 2022, entre enero y diciembre hubo un comportamiento positivo y en mayo se registró el peor mes del año. Para Atencio, el impacto del IGTF afectó el comportamiento del consumidor.

Atencio expresó que debe haber también una revisión de los salarios, pero en cualquiera de los casos, espera que haya menor crecimiento que en 2022. También destacó que el comportamiento del consumidor ha cambiado, de comprar cada 15 días a dos o tres veces a la semana.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

“Cuando se perciben los ingresos, compro, porque se sabe que los precios pueden aumentar. El consumidor se ha vuelto más exigente, más consciente y menos leal”, agregó y señaló que los tipos de pago han variado con el tiempo. 

En la actualidad se realizan pagos mixtos de entre 3 y 4 tipos de pago distintos, con una demora de entre 8 y 15 minutos para procesar el pago. Señaló que hay mejorar la experiencia de compra para el usuario. Además, destacó que ahora hay 55 % de la oferta es producción nacional y 45 % importada.

Noticias relacionadas