• El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que sin el control de calidad necesario no se puede garantizar la efectividad de las medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), William Velazco, advirtió que muchos medicamentos importados no están pasando por el Instituto Nacional de Higiene. 

Explicó que al no pasar el control de calidad, no se puede garantizar la calidad ni la efectividad de estas medicinas que se distribuyen en el país.

“Hay comunicados en los últimos meses del Instituto Nacional de Higiene para que todos los medicamentos importados pasen por sus protocolos de calidad”, señaló Velazco en entrevista para Unión Radio.

Además, recordó que legalmente todos los fármacos que entran al país deben pasar por el ente para garantizar su calidad y recibir los permisos para ser comercializados.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Archivo

Venta de medicamentos importados sin permisos

El 18 de agosto de 2022, el sector farmacéutico expresó preocupación ante la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China que no pasan por control de calidad, no tienen la debida permisología. El gremio advirtió que en el año 2020 se eliminó el registro sanitario requerido para la comercialización de este tipo de fármacos en el país. 

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) denunció que las farmacias que ha abierto el Estado venezolano en zonas populares no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Medicamentos, reseñó el diario La Prensa del Táchira.

Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Archivo

Escasez de medicinas

Velazco también se refirió a los datos que maneja la organización no gubernamental (ONG) Convite, que indicó que existe un 31 % de escasez en medicamentos. Ante esto, manifestó que para determinar esta cifra se deben evaluar distintos factores como: la limpieza de las maquinarias de medicamentos y las vacaciones colectivas de los laboratorios.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El presidente de Fefarven indicó que los años del 2017 al 2021 el sector cerró hasta en un 78 % de escasez de medicamentos. Pero esa situación mejoró al cerrar el año pasado en 16 %.

Escasez de medicinas en Venezuela se ubicó en 35,5 % durante el mes de junio
Cortesía / Archivo

Sector farmacéutico

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López aseguró, el 13 de marzo, que en enero se vio una estabilidad en el sector farmacéutico en comparación con años anteriores.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“De febrero estamos esperando la data, nosotros pensamos que debe estar sobre los 14 millones de unidades y quizás esperando que se reactive después de este primer trimestre”, dijo López a Unión Radio.

Detalló que en el primer mes de 2023 se produjeron cerca de 13.900.000 unidades de medicamentos en el país. Lo que representa un aumento de 12,78 % en unidades en relación con enero de 2022.

Además, López aseguró que los niveles de desabastecimiento de algunas medicinas se encuentran solamente entre 4 % y 5 %.

Tomar medicamentos vencidos: mitos y realidades
Archivo

Consumo de medicamentos en Venezuela

López indicó que el consumo mensual de medicamentos se ubicó entre 16 y 17 millones de unidades, y el precio promedio era de 3,43 dólares. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Debido a la pandemia por covid-19, en los años 2020 y 2021 el incremento del desabastecimiento fue de un 19 %, mientras que en 2022 el mercado se estabilizó y cerró en alrededor de 14 y 16 %”, manifestó López en entrevista para Fedecámaras Radio el 2 de febrero.

El gremialista aseguró que el 50 % de los medicamentos en venta son de producción nacional, mientras que la otra mitad son importados.

Agregó que la industria farmacéutica nacional necesita protección, porque actualmente se encuentra en desventaja ante los bajos aranceles y exoneraciones de impuestos de los productos importados.

Noticias relacionadas