• El cuerpo de la víctima fue recuperado por funcionarios del CICPC en la orilla del río Orinoco

Un hombre fue detenido presuntamente por asesinar a su compañero de trabajo por una deuda de 500 dólares en la calle Sinaí, parroquia 11 de Abril, municipio Caroní (Bolívar), así lo informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Douglas Rico, director del CICPC, identificó el jueves 16 de marzo al detenido como Euniel Del Valle Pinto Coa, de 46 años de edad, quien habría hecho un trabajo de albañilería con la víctima, que supuestamente no había sido pagado.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

De acuerdo con la información, el homicidio de Edgar De Jesús Jiménez Rodríguez, de 54 años de edad, ocurrió el 11 de marzo de 2023 en el sector Altamira I de la entidad bolivarense.

El director del cuerpo policial indicó que Pinto Coa habría agredido a la víctima con un arma blanca en el cuello y luego arrojó su cuerpo al río Orinoco. El CICPC recuperó el cuerpo de Jiménez en avanzado estado de descomposición el 13 de marzo.

Pinto Coa fue puesto a disposición de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Bolívar.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Detuvieron a un hombre por presuntamente asesinar a su compañero de trabajo por una deuda de 500 dólares
Foto: CICPC

Bolívar fue el cuarto estado más violento del país en 2022

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó que Bolívar ocupó el cuarto puesto en la lista de los estados más violentos del país con un total de 191 muertes violentas en 2022.

La entidad bolivarense contabilizó una tasa promedio de 56,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando así al promedio nacional, que está ubicado en 41 asesinatos por cada 100.000 personas, según un informe público en la página web de la organización.

Homicidios en Venezuela en 2022

El OVV registró 9.367 muertes violentas en Venezuela durante 2022, de los cuales 2.328 corresponden a víctimas de homicidios cometidos por ciudadanos comunes. En promedio, 26 muertes violentas por día, 180 cada semana y 781 por cada mes.

Además, el informe de la OVV señaló que la región Guayana, que incluye Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, concentra una tasa promedio de 22,66 muertes en averiguación por cada 100.000 habitantes.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Casi 35 % de las víctimas fueron asesinadas por un familiar o conocido

El Observatorio Venezolano de Violencia advirtió que el 33,7 % de las víctimas de homicidio era familia o conocía al agresor. De este total, un tercio de los asesinatos corresponde a parejas o exparejas de los fallecidos.

El resto de las víctimas fue asesinada por otros miembros del hogar, con 19,7 %, y de personas con relación laboral 10,4 %.

“Esta situación implica que la violencia de pareja e intrafamiliar fue la segunda causa de hechos violentos y delictivos en Venezuela en 2022, una problemática que se empezó a ser notoria con fuerza en casos conocidos a través de la prensa y redes sociales”, indicó el informe.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Noticias relacionadas