• Los científicos concluyeron que consumir alrededor de 100 miligramos de cafeína al día aumenta el gasto energético de una persona

Una investigación publicada en la revista BMJ Medicine reveló que un nivel elevado de cafeína en la sangre podría frenar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. 

Los investigadores aseguraron que las bebidas con cafeína sin calorías juegan un papel potencial en la reducción de la obesidad y también en algunas enfermedades cardiovasculares.

El estudio refirió que aunque deben seguir las investigaciones para analizar todos los factores y la fiabilidad de los efectos, ya se ha demostrado que consumir de 3 a 5 tazas diarias de café, que es la fuente común de cafeína, se asocia a un menor riesgo de padecer estas patologías.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Los científicos señalaron que deben separar los efectos específicos de la cafeína de los de otros compuestos presentes en las bebidas y alimentos que la contienen.

¿El café previene o cura el coronavirus?
Archivo

Técnicas usadas en el estudio

Para explicar cómo lograron los resultados del estudio, detallaron que los investigadores utilizaron una técnica basada en analizar los genes de quienes consumen cafeína, lo que se denomina la aleatorización mendeliana. 

Con este proceso pudieron medir el efecto que presentaron los pacientes con niveles más altos de cafeína en la sangre sobre la grasa corporal, los riesgos de padecer diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares como: arteriopatía coronaria, ictus o accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y ritmo cardíaco irregular.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La investigación se realizó en casi 10.000 personas de ascendencia predominantemente europea. Aquellos, que de acuerdo a sus variantes genéticas, tienen un metabolismo más lento para procesar la cafeína, beben menos café y tienen niveles más altos de cafeína en la sangre; mientras que las personas que la metabolizan más rápido necesitan tomar más cafeína para alcanzar o conservar los niveles necesarios y lograr sus efectos estimulantes.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Los resultados del análisis mostraron que los niveles más altos de cafeína en la sangre se asociaron a un menor peso y a un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Investigación reveló que consumir cafeína puede reducir el riesgo de sufrir diabetes y obesidad
Pixabay

Efecto de la cafeína en el peso

Los autores del estudio exploraron hasta qué punto la pérdida de peso se puede catalogar como un efecto de la cafeína.

Los resultados probaron que la cafeína es un factor que reduce el riesgo de llegar a la obesidad, ya que estimula el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito. Una ingesta diaria de 100 miligramos de cafeína aumenta el gasto energético en unas 100 calorías al día.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“El hallazgo sugiere que la cafeína podría explicar la asociación entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2. Se justifica la realización de ensayos controlados aleatorios para evaluar si las bebidas no calóricas que contienen cafeína contribuyen a reducir algunas enfermedades relacionadas con el peso”, indicó el estudio.

A pesar de los avances, los investigadores reconocieron que el estudio tuvo algunas limitaciones, como el uso de solo dos variantes genéticas y la inclusión únicamente de personas europeas.

Noticias relacionadas