• Es la primera vez que un jugador abandona el equipo durante una edición del torneo

Ivan Prieto, catcher de bullpen de Cuba, abandonó al equipo tras la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol ante Estados Unidos. El receptor se escapó del hotel en Miami donde se hospedaba el equipo cubano, informó el periodista cubano Yordano Carmona, director del portal Pelotacubanausa.com.

La deserción del pelotero representa la primera vez que un jugador cubano se escapa del conjunto durante una edición del Clásico Mundial de Beisbol. 

Prieto estuvo en el equipo de Cuba para el Clasificatorio Olímpico de las Américas en mayo de 2021 y también en la Copa Mundial Sub-23 en septiembre de 2021.

Cuba perdió 14-2 en las semifinales del torneo ante Estados Unidos. Este fue el único encuentro que disputó el seleccionado cubano en el Loan Depot Park de Miami, Estados Unidos. 

El conjunto cubano disputó los cuatro juegos de la primera ronda y los cuartos de final ante Australia en el Tokyo Dome de Japón. Luego de ese encuentro viajaron a Miami para la semifinal ante el Team USA en Miami.

La carrera de Iván Prieto

Iván Prieto es un receptor de 25 años de edad que ha jugado ocho temporadas en la Serie Nacional de Cuba. Prieto disputó sus primeras cinco temporadas con Sabuesos de Holguín y luego tres campañas más con Alazanes de Granma.

Pelotero de la selección de Cuba desertó tras las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol

Prieto dejó registró de 206 hits, 13 cuadrangulares, 102 carreras impulsadas y .291 de promedio al bate durante su carrera en Cuba, según Baseball Reference.

El receptor no formó parte del roster del equipo cubano de 30 peloteros, una decisión que causó polémica entre los aficionados luego de que expresaron que era el mejor receptor del equipo.

Al ser catcher de bullpen, Prieto no recibiría dinero de la bonificación que obtuvo Cuba por avanzar hasta la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol.

Protesta en el juego Estados Unidos-Cuba

El exilio cubano en Miami hizo activismo político durante el partido entre Estados Unidos y Cuba para pedir la libertad de los presos políticos y elecciones libres en la isla.

Muchos espectadores llevaban puestas camisetas con el mensaje “Patria y vida”, el título de la canción que fue el himno de las protestas pacíficas que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021.

Cuatro personas, entre ellas el activista y grafitero Danilo Maldonado, “El Sexto”, y el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, fueron detenidas por lanzarse al campo de juego con pancartas contra el régimen cubano durante la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol.

Deserción de peloteros cubanos 

Esta no es la primera vez que un pelotero cubano deserta durante la participación de un torneo.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo

En octubre de 2021, durante el Mundial sub-23 de Beisbol en México, 12 peloteros de la selección de Cuba se fugaron. El combinado cubano quedó en el cuarto lugar en dicho evento.

Las autoridades deportivas de Cuba condenaron las deserciones y culparon al gobierno de Estados Unidos de las mismas, así como de instar a los deportistas a dejar el país para convertirse en profesionales y firmar un contrato en las Grandes Ligas.

En junio de 2021, durante el campeonato pre olímpico para Tokio 2020 en Estados Unidos, tres peloteros de la selección cubana desertaron. Los peloteros Lázaro Blanco, César Prieto y el psicólogo Sile Figueroa fueron los que huyeron de la concentración.

Noticias relacionadas