• La organización no gubernamental exigió a la autoridades venezolanas actuar para dar respuestas preventivas | Foto principal: José Daniel Ramos

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que en los primeros siete días de abril de 2023 se reportaron cuatro femicidios consumados y cuatro frustrados en Venezuela. Es decir, cada 21 horas ocurrió una acción femicida en ese periodo. 

En un comunicado, la ONG instó a las autoridades a tomar acciones con programas preventivos para evitar casos de femicidios en Venezuela.

“La mirada no debe estar puesta solamente en la cantidad de casos, sino también sobre los fenómenos sociales asociados a los femicidios, lo que hay es que exigir una intervención del Estado”, reza el comunicado de la ONG.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Femicidios en 2022

El Cepaz publicó el 6 de abril que en 2022 se registraron 282 casos de femicidios consumados en Venezuela y 120 frustrados. 

En ese sentido, hubo un promedio de una acción femicida cada 26 horas en ese año. 

De los 282 consumados, 37 corresponden a niñas y 14 a mujeres entre 70 y 85 años de edad, lo que las convierte en los grupos etarios más vulnerables. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Archivo

La ONG explicó que cada nueve días murió una niña en Venezuela en 2022 por femicidio. 8 de los 37 casos informados fueron por abuso sexual, 11 niñas por violencia física y 22 eran menores de 5 años de edad. En los casos restantes, las víctimas eran madres o estaban embarazadas. 

Al menos 26 niños y niñas presenciaron el femicidio de sus madres y 82 menores de edad quedaron huérfanos. 

Las agresiones que padecieron estas mujeres fueron heridas por arma blanca, golpes, disparos, violencia obstétrica o fueron arrojadas desde las alturas. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Datos de los agresores

Cepaz informó que en la mayoría de los casos entre el agresor y la víctima existía el vínculo de pareja o expareja o pertenecía al núcleo familiar. 11 % de los feminicidas no tenía relación alguna con la víctima. 

La mayoría de los agresores tienen edades comprendidas entre 19 y 52 años y solo 33 % fueron detenidos, mientras que el 42,2 %  se desconoce su ubicación y 9,9 % murieron durante los hechos.

En ocho de estos casos reportados, el atacante era un funcionario policial o militar y en dos de los hechos se conoció que existía una denuncia previa a la agresión. 

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Estados con mayor índice

Los estados en donde se reportaron mayor casos de femicidios fueron: Zulia, con 13,5 % ; Miranda, con 11,3 %; Distrito Capital, con 10,6 % y Carabobo, que representó el 9,6 %.

Femicidios en Venezuela, la deuda del Estado en el Día de la Mujer

Según la organización, 56,9 % de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima o del agresor. 

Estos datos se dan por los casos recopilados por la ONG a través de las publicaciones diarias de los medios de comunicación, ya que no existe en el país una data oficial de femicidios.

Noticias relacionadas