Aunque carece de total evidencia, una idea fuertemente arraigada es que el género musical de reguetón tiene poco contenido y sustancia. Por su origen popular, siempre ha estado marcado por diversos estigmas sociales, políticos y económicos. Sin embargo, hace ya 20 años el reguetón irrumpió con fuerza en América Latina y hace 30 años que nacía en los caseríos de Puerto Rico. Como activista, profesional y fanático del género urbano, considero importante mencionar algunas canciones con crítica social por parte de artistas de reguetón, que marcaron e influenciaron a una generación (los millennials):

“Corazones” – Daddy Yankee (2004)

Esta canción del álbum “Barrio Fino”, contiene una letra que describe la situación social de Puerto Rico, así como también, señala la percepción del artista sobre cómo se tratan las personas entre sí y como uno de los problemas actuales, subyace en la falta de solidaridad mutua y la indiferencia de las instituciones políticas. Es una canción que invita de manera explícita a pensar sobre nuestro comportamiento frente a los demás. A continuación, se pueden leer algunas estrofas:

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Pero sé que es un sueño perdido como ver a los tres partidos unidos

luchando por el bien de Puerto Rico

No ven que es mediocre la educación en los residenciales 

Necesitan más maestros necesitan materiales

Para crear más líderes y menos criminales

“Me quedaría” – Daddy Yankee (2006)

Una canción poco conocida de Daddy Yankee, pero adelantada para su tiempo, describe la situación de las personas migrantes y las motivaciones que existen para salir de los países de origen. También incluye una crítica a las políticas migratorias de Estados Unidos y las realidades de las personas migrantes en ese país; asimismo hace una invitación a reflexionar sobre cómo es el trato hacia las mismas personas migrantes en otros países de América Latina. Acá, pueden leer algunas líneas de esta canción:

Es que del cielo no me cae un peso 

Trabajo todo el día sin ver el progreso 

Ya me cansé de este maldito gobierno 

No podemos buscar los santos en el infierno 

La misión es cruzar la frontera, corre como atleta

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Bandoleros” – Don Omar y Tego Calderón (2005)

Se trata de una de las canciones más populares del reguetón, impulsada por ser un soundtrack en la saga de películas Rápido y Furioso. Pero, más allá de esta anécdota cinematográfica, el origen de esta canción tiene como motivo una detención al artista Don Omar por posesión de marihuana. En la letra, se crítica la hipocresía de la sociedad y las instituciones por esta situación, y cómo existe un trato diferenciado con aquellas personas que tienen un origen social humilde al momento de detenerlas. A la luz de hoy, donde el consumo de cannabis es legal en varios países de la región y se denuncia la violencia policial diferenciada, la reflexión de esta canción también resulta adelantada para su tiempo. 

Yo no les creo a su sistema de reformación ingrato

A mí me arrestaron dos puercos por pasar el rato

Y yo aquí pichando aguantando

Callando si nadie es perfecto de qué me están juzgando

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Loíza” – Tego Calderón (2002)

Actualmente, el tema afrodescendiente empieza a tener una mayor visibilidad en la discusión. Sin embargo, a principios de la década de los 2000, el panorama era distinto. Esta canción que tiene el nombre de un municipio afro de Puerto Rico, se trata de una representación única para su época. La letra es una crítica social al trato que reciben las personas negras en ese país. También saluda con orgullo el tener facciones o fisonomías negras, contrario al pensamiento “tradicional” que valida solo aquellas fisonomías blancas o mestizas. 

“Nunca va a haber justicia sin igualdad

Maldita maldad que destruye la humanidad

Porque protestar va a quitarme la libertad

Si yo no reconozco su autoridad”

“Yo quiero Bailar” – Ivy Queen (2003)

De igual manera, la ola de feminismo que atravesamos impacta de forma transversal el pensamiento preconcebido de los roles de género y la cultura machista de nuestras sociedades. Y si bien, el reguetón tiene una deuda pendiente, donde la mayoría de las letras validan ese cultura, existen excepciones transcendentales, no solo por sus letras feministas; sino por ser canciones populares. Esta letra reivindica la autonomía y decisión de las mujeres al momento de bailar y cómo este acto no implica un consentimiento para tener relaciones sexuales. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“Te quiero explicar

Si en la discoteca nos vamos a alborotar

Si los dos solitos nos vamos a acariciar

Es porque yo quiero y no me puedes aguantar

No te creas que me voy a acostar”

El reguetón es parte de la cultura latinoamericana, así como el género de la salsa o el merengue. A medida que pasa el tiempo resulta importante reconocer su contribución al pensamiento de una generación y cómo esto influye en la valoración social o política sobre ciertas problemáticas actuales. Quizás parte de esa sensibilidad que hoy está presente en el espacio público, cuando se indaga en su origen, entre otras causas, se puede identificar algunas canciones de reguetón que marcaron la niñez y adolescencia de millones de personas en América Latina. No olvidemos que la cultura y la música también son un espacio político. 

Artículos relacionados del autor