• Las víctimas eran captadas a través de las redes sociales o de algún contacto directo

La Policía española desarticuló una red acusada de obligar a prostituirse a mujeres que captaba en Colombia y Venezuela en redes sociales, en una operación en la que liberó a cinco de las víctimas y detuvo a siete personas.

Según informó este lunes la Policía, las detenciones se produjeron en Madrid y en Orense, donde estas mujeres eran explotadas sexualmente en una vivienda. Los detenidos están acusados de delitos como trata de personas y explotación sexual.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

La organización criminal de origen colombiano captaba a las víctimas a través de las redes sociales. También las contactaban por contactos directos que conocían su situación de vulnerabilidad y necesidad económica, detalló en un comunicado.

“Las convencían para venir a España, comunicándoles como debían actuar en el aeropuerto para no ser detectadas, facilitándoles la documentación y dinero necesario, sin levantar sospechas en la frontera”, añadió.

Supuesta deuda

Posteriormente, les comunicaban que habían contraído una supuesta deuda de unos 3.000 euros que debían saldar prostituyéndose “en un piso de citas” en Orense, según el comunicado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían rechazar ningún servicio, recibían una ínfima parte de los beneficios, ya que les quitaban todo el dinero ganado para saldar su deuda y no podían salir de la casa, solo salían escoltadas en caso de que fueran a realizar un servicio fuera del domicilio”, relató la Policía.

ONU: el número de victimas de trata de personas descendió por primera vez en 20 años

La operación incluyó varios registros en los que fueron incautados más de 18.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y diversa documentación. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Casi 1.400 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de blancas en 2022

Casi 1.400 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de blancas durante 2022, informó la asociación civil Mulier Venezuela informó el viernes 24 de marzo.

La organización detalló en su página web que de 1.390 casos, 284 se tratan de niñas y adolescentes. Además, aseguró que 2022 fue el año con más cifras relacionadas con trata de blancas.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El organismo no gubernamental detalló que la mayoría de los casos de trata de blancas con fines sexuales actualmente tienen énfasis en la modalidad online. Otro de los casos que destacó fue la trata de blancas con fines de mendicidad, donde se involucran a niñas y niños.

Mulier Venezuela instó a las instituciones del Estado a promover acciones para prevenir esta violación de derechos humanos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas