• El OVF informó que el aumento de los precios en dólares provocó una caída del poder adquisitivo del salario en un 5 %

En el primer trimestre de 2023 las remuneraciones del sector privado, correspondientes al comercio y los servicios del Área Metropolitana de Caracas, reflejaron un estancamiento respecto al cuarto trimestre de 2022, informó el 18 de abril de 2023 el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

El ente indicó que la causa de ese comportamiento fue el elevado nivel de inflación de los primeros tres meses de 2023.

Por ello, la remuneración promedio durante el primer trimestre de 2023 se situó en 141,8 dólares, mientras en el mismo trimestre de 2022 fue de 135,2. Sin embargo, al ajustar esas remuneraciones con el aumento de los precios en dólares se demostró que hubo una caída del poder adquisitivo del 5 %.

Crece la brecha entre el sector público y privado

El organismo comparó la remuneración promedio del sector privado, la cual alcanzó a 142,7 dólares mensuales en marzo de 2023, con los 35 dólares mensuales que devengan los empleados públicos, donde se incluye salario mínimo de 130 bolívares (menos de 6 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela) más bonos.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

De acuerdo con los resultados, el Observatorio determinó que se aprecia “una brecha cada vez más creciente entre ambas remuneraciones”.

Sugieren que los salarios han sido la variable donde ha recaído el peso de la política económica del Estado, orientada a estabilizar la inflación.

bolivares_Venezuela
Bloomberg / Carolina Cabral

El salario mínimo también se estancó

El salario mínimo cumplió el 15 de marzo 12 meses estancado en 130 bolívares. Durante este tiempo, el ingreso mensual de un trabajador pasó del equivalente a 30,3 dólares a tan solo 5,30 dólares, según la tasa del BCV.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Los más afectados por la depreciación del bolívar y la inflación son los trabajadores de la Administración pública que suman al menos 5,5 millones, según cifras oficiales. A este grupo se añaden otros cinco millones de jubilados y pensionados.

El OVF en sus cifras correspondientes a marzo de 2023, indicó que la tasa de inflación mensual alcanzó a 4,2 %, la acumulada a 67,7 % y la anualizada 501,7 %, cifras que sugieren que la economía venezolana “se encuentra en una situación de menor crecimiento y mayor inflación”.

Actualmente, el salario mínimo real es tan bajo que dejó de ser una referencia para definir las remuneraciones del sector privado.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Sueldos no permiten cubrir la canasta alimentaria

Los venezolanos requieren al menos 91,3 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en febrero de 2023 fue de 482,26 dólares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los ingresos promedio tanto de la Administración pública como la privada son insuficientes para la cobertura alimentaria de una familia de cinco miembros, indicó el ente privado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En la medición se reveló que los productos que más aumentaron fueron las salsas y la mayonesa, con una variación de 39,88 %, seguido por los cereales con un alza de 22,61 %. Por su parte, los granos tuvieron un incremento del 22,61 %.

El cálculo del Cendas determinó que una familia necesitó 16 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria familiar, calculada con los precios de unos 60 productos.

Noticias relacionadas