• De acuerdo con la ONG, en lo que va de año ocurrió un feminicidio por cada 72 horas

La organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó un total de 47 feminicidios en todo el país entre los meses de enero y marzo de 2023. Solo durante el mes de marzo se reportaron 17 casos. 

Asimismo, denunciaron un total de 16 feminicidios en grado de frustración y un total de 3 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Estados Unidos.  

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, se lee en el informe publicado a través de su página web el 24 de abril. 

Por otro lado, la ONG alertó sobre un aumento en el número de feminicidios en los últimos años, debido a que pasaron de un feminicidio cada 72 horas en 2016 a uno cada 34 horas en 2020. Para el año 2021, la media fue de un feminicidio cada 36 horas y para el año 2022 de un feminicidio cada 37 horas. En lo que va de 2023, está ocurriendo un feminicidio cada 45 horas.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Las cifras de feminicidios en el mes de marzo de 2023

Utopix aseguró en su reporte mensual que, de acuerdo a lo reseñado en medios de comunicación nacionales, durante el mes de marzo ocurrieron un total de 17 feminicidios. La cifra se mantiene con respecto al mes de febrero cuando se registró este mismo número. 

Además, el informe reveló que la mayoría de los casos se concentraron en Zulia, con un total de 4 femicidios. Seguido de Miranda, Distrito Capital y Aragua con 2 casos cada uno. Mientras que en Lara, Anzoátegui, La Guaira, Falcón, Portuguesa, Guárico y Bolívar se reportó un caso. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 20 años de edad. Sin embargo, en dos casos la edad de la víctima no apareció en las noticias. 

“En seis casos los femicidios ocurrieron por golpes, en dos casos se usaron armas blancas, en tres casos la causa de muerte fue por armas de fuego, en tres por asfixia mecánica y en tres fue por violencia obstétrica”, señaló el reporte. 

De los tres femicidios de venezolanas ocurridos en el exterior, se reportaron uno en Estados Unidos y al menos dos en Colombia. 

Foto: Unsplash

¿Cómo denunciar un caso de violencia de género en Venezuela?

En Venezuela, un caso de violencia de género se puede presentar el caso ante organismos receptores de denuncias como: Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles; División de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en el tema; organismos policiales, unidades de comando fronterizas.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

La abogada y especialista en derechos de la mujer, Luisana Barrios, aseguró en una entrevista previa para El Diario que es importante que la persona que va a denunciar tenga clara toda la información que va a presentar ante las autoridades.

Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias. 

–Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

-Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: tiene a disposición el directorio online de www.asonacop.com para conocer el número de teléfono correspondiente a cada estado. 

EFE/ RAYNER PEÑA R

ONG que brindan asesoría a las víctimas de violencia de género 

Además de los organismos del Estado, también existen varias organizaciones que brindan asesoría y apoyo a las víctimas de violencia de género: 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

–Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz .

–Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.

100% Estrógeno, asesoría jurídica. Organización que trabaja en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. Teléfono: 0412-0756141. Su usuario en Twitter es @100Estrogeno.

–Mulier Venezuela, atención psicológica. Organización que promueve y defiende los derechos de las mujeres. Teléfono: 0414-6254125. Usuario de Twitter: @MulierVenezuela.

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

–Funda Mujer, atención psicológica y legal. Atención para prevenir la violencia contra las mujeres. Correo electrónico: fundamujervenezuela@gmail.com. Usuario de Twitter: @Ofefundamujer.

Noticias relacionadas