• Atogepant disminuyó la frecuencia de los dolores de cabeza en pacientes que no les funcionaba ningún otro tratamiento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad. Su tratamiento ha avanzado en los últimos años con el desarrollo de medicamentos específicos. 

Un estudio realizado por investigadores del hospital Vall d´Hebron de Barcelona (España) reveló que el fármaco Atogepant ayuda a prevenir las migrañas en personas que no han tenido éxito con otros medicamentos.

Fue aprobado para uso médico en Estados Unidos en septiembre de 2021 para tratar los dolores de cabeza, sin embargo, Pozo-Rosich aseguró que necesitan otras investigaciones para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de Atogepant, por lo que su uso debe ser evaluado por un médico antes de ser tomado por las personas con migrañas. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

La Academia Americana de Neurología detalló que este fármaco ayudó a disminuir los episodios de migraña en los pacientes al menos en un 50 %.

En el análisis del medicamento participaron 309 personas que habían tenido al menos cuatro días de migraña durante el mes anterior al estudio y que habían probado al menos dos clases de fármacos para prevenir este padecimiento sin obtener resultados. 

Un fármaco ayuda a prevenir las migrañas en personas que no han tenido éxito con otros medicamentos
Pixabay

¿Qué es migraña?

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Es un dolor pulsátil o palpitante que va de moderado a intenso y puede afectar a uno o ambos lados de la cabeza, de acuerdo con la información de la Clínica Mayo.

Puede ser episódica, cuando el dolor aparece hasta 9 días al mes, o crónica, cuando hay 15 o más días de crisis al mes. 

Prueba del fármaco

La mitad de los participantes del estudio tomaron 60 miligramos de Atogepant una vez al día en forma de píldora y la otra mitad un placebo durante 12 semanas. Los que tomaron el fármaco tuvieron una media de cuatro días menos de migraña al mes desde el inicio del estudio hasta el final, mientras que los que tomaron el placebo tuvieron uno o dos días menos de dolor de cabeza al mes.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Los que tomaron el fármaco también mostraron mejoría en cuanto a la frecuencia con la que necesitaban tomar medicación para detener un ataque de migraña.

“Las personas que pensaban que no encontrarían una forma de prevenir y tratar sus migrañas pueden tener la esperanza de encontrar alivio con un fármaco oral tolerable y fácil de usar. Este tratamiento fue seguro, bien tolerado y eficaz para las personas con cefaleas  difíciles de tratar”, afirmó Pozo-Rosich, autora del estudio.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Un fármaco ayuda a prevenir las migrañas en personas que no han tenido éxito con otros medicamentos
Pixabay

¿Qué es el Atogepant?

El fármaco Atogepant es un inhibidor del receptor de péptido relacionado con el gen de la calcitonina (inhibidor CGRP), es decir, que interfiere con la proteína que cumple un papel importante en el comienzo de las migrañas. Actúa bloqueando la acción de esa sustancia natural del cuerpo causante de los dolores de cabeza por migraña.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En cuanto a los efectos secundarios, resaltaron el estreñimiento, con un 10 % y náuseas, en un 7 % de los pacientes que tomaron el medicamento.

La presentación de Atogepant es en tabletas para tomar por vía oral y debe ser recetado por un especialista médico.

Noticias relacionadas