• Un docente muerto y 18 heridos dejó un accidente de tránsito en Anzoátegui; 32.000 venezolanos se han beneficiado con el parole humanitario de EE UU; rescataron a cuatro migrantes venezolanos secuestrados en México; Perú reforzará su vigilancia en la frontera con Chile por la presencia de migrantes; Putin promulgó cadena perpetua para el delito de alta traición en Rusia

Este viernes 28 de abril, autoridades confirmaron que un docente murió y 18 resultaron heridos por un accidente de tránsito en el estado Anzoátegui mientras viajaban en autobús hacia Caracas.

Las autoridades mexicanas informaron sobre el rescate de 63 migrantes, entre ellos cuatro venezolanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada en Sonora.

En Perú, la Superintendencia de Migraciones de Perú realizó el despliegue de agentes en la frontera con Chile ante la situación de los migrantes que intentan ingresar a Perú.

Alrededor de 72.500 migrantes, entre ellos 32.000 venezolanos, se han beneficiado hasta marzo de 2023 con el programa de visados humanitarios de Estados Unidos. 

Leer más  ¿Cuál es el motivo del retiro de Daddy Yankee?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó unos cambios en la legislación rusa que estipularán la pena de cadena perpetua para quienes cometen el delito de “traición a la patria”.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 28 de abril:

1. Un docente muerto y 18 heridos dejó un accidente de tránsito en Anzoátegui

Un accidente de tránsito en la carretera Tigre – Cantaura del estado Anzoátegui dejó un docente fallecido y 18 heridos la noche del 27 de abril, cuando viajaban en un autobús hacia Caracas.

La persona fallecida fue identificada como Marco Antonio Cárdenas. Mientras que los lesionados se encuentran en situación delicada de salud debido a los golpes que sufrieron en el accidente, por lo que deberán ser intervenidos quirúrgicamente, según indicó un reporte de Unión Radio del viernes 28 de abril. 

Los 21 docentes viajaban en autobús desde Anzoátegui para reunirse con la ministra de Educación, Yelize Santaella, en la zona educativa de Caracas. 

Leer más  Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela

Hasta el momento, las autoridades no han dado información de los motivos que habrían originado el accidente.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de abril
Foto: Diario El Tigrense

2. 32.000 venezolanos se han beneficiado con el parole humanitario de EE UU

El gobierno de Estados Unidos ha otorgado visado humanitario a unos 72.500 migrantes, entre ellos 32.000 venezolanos, así como de otros países como Cuba, Haití y Nicaragua que han ingresado hasta el mes de marzo.

Asimismo, hasta esa fecha, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han recibido autorización para viajar a EE.UU. en el marco de ese programa, además de 40.000 venezolanos, según señaló EFE.

Washington anunció a principios de 2023 que iba a aceptar a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que desde octubre concedía permisos humanitarios a venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de abril
EFE/Luis Torres

3.Rescataron a cuatro migrantes venezolanos secuestrados en México

Las autoridades del estado de Sonora, México, confirmaron el rescate de 63 migrantes, entre ellos cuatro venezolanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

El Consulado de Ecuador dio la alarma a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona, según informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora el viernes 28 de abril. 

Entre las personas privadas de libertad se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora.

Además de los cuatro venezolanos, también figuraban 43 ecuatorianos, nueve colombianos, cinco mexicanos, un peruano y un dominicano. 

Tres migrantes venezolanos murieron arrollados en México
EFE/Juan Manuel Blanco

4. Perú reforzará su vigilancia en la frontera con Chile por la presencia de migrantes

Este viernes 28 de abril, se realizó el despliegue de funcionarios de la Superintendencia de Migraciones de Perú en la frontera con Chile ante la situación de los migrantes que intentan ingresar a Perú.

Los funcionarios llegaron hasta el límite fronterizo, vigilado por agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), para impedir el paso irregular y comenzaron a atender a los migrantes en grupos de 20, según indicó EFE.

Leer más  Condenado a casi 19 años de prisión por abuso sexual contra su prima con síndrome de Down en Yaracuy

La PNP priorizó los casos de personas con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, aunque no informaron si después de revisar los documentos de estos migrantes les permitiría el paso. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de abril
EFE/Aldair Mejía

5. Putin promulgó cadena perpetua para el delito de alta traición en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este viernes 28 de abril unas enmiendas en el Código Penal que estipulan la cadena perpetua para el delito de alta traición y aumenta la pena para actos de terrorismo de 15 a 20 años.

La propuesta de Putin cuenta con el respaldo de la Duma y modifican el artículo sobre “traición a la patria” al establecer la cadena perpetua por este delito en lugar de los 20 años que regían hasta ahora, según informó EFE. 

En la última semana, las fuerzas de seguridad rusas han informado de cinco detenciones por sospecha de “alta traición”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de abril
EFE/EPA/ALEXEI DANICHEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas