• En febrero, la Cancillería colombiana notificó que en un plazo máximo de cuatro meses esperaban tener abiertas las sedes consulares en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal

El consulado de Venezuela en Cúcuta, Colombia, reabrió sus puertas el 28 de abril con la finalidad de atender a ciudadanos de ambos países radicados en la “zona de frontera binacional”, informó la Cancillería venezolana. 

“Este es el primer consulado venezolano que se activa desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2022”, señaló la cartera de Exteriores.

Aseguraron que “las instalaciones diplomáticas ya están adecuadas, mientras se va incorporando el personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros”, reseñó EFE. 

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Esta oficina, al igual que los otros 11 consulados de Venezuela que funcionaban en el territorio colombiano, permaneció cerrada durante 4 años desde que se rompieron relaciones en 2019.

Reabrieron consulado de Venezuela en Colombia tras cuatro años cerrado
Cortesía La Opinión

Apoyo a ciudadanos

El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, indicó que, luego de la ruptura de las relaciones, el personal diplomático trabajaba en una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira. 

Allí se le brindaba apoyo a ciudadanos venezolanos que querían entrar a Colombia.

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

Venezuela comparte con Colombia una frontera de 2.219 kilómetros, cuyo punto principal es la zona que comunica al estado Táchira con la ciudad de Cúcuta, por lo que el tránsito de ciudadanos es constante y en muchos, casos, requieren apoyo.

¿Cuánto costará la reapertura de los 15 consulados de Colombia en Venezuela?
Cortesía

Reapertura de consulados

El 27 de febrero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia notificó que en un plazo máximo de cuatro meses esperaban tener abiertas las sedes consulares en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.

Asimismo, la Cancillería colombiana explicó que han adelantado obras de mantenimiento y adecuación de las instalaciones de la sede ubicada en Caracas. 

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Priorizan acciones para hacer los nombramientos de los cónsules y demás personal para iniciar las funciones de reapertura.

El ente público explicó que la Cancillería estaría igualmente planeando la reapertura de los consulados ubicados en Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, lo que permitiría una mayor cobertura de atención en el territorio venezolano. 

¿Cuánto costará la reapertura de los 15 consulados de Colombia en Venezuela?
Foto: EFE

Costo de la reapertura de consulados de Colombia en el país

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, detalló que se requiere de una inversión de alrededor de 20 millardos de pesos (4.412.289 dólares) para reabrir los 15 consulados en Venezuela.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Advirtió que este es un alto costo para el presupuesto del Ministerio de Exteriores de Colombia, sin embargo, se encuentran en proceso de abrirlos paulatinamente.

Leyva señaló que la prioridad es abrir las sedes en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal, debido a que son los que presentan mayor número de ciudadanos registrados.

Además, ordenó el nombramiento de dos cónsules “del más alto nivel” que trabajarán en los consulados de Caracas y Maracaibo. Adicionalmente, se requerirán de dos servidores públicos de carrera diplomática y al menos ocho auxiliares administrativos.

Noticias relacionadas