• El maratonista fue el tercero de los 63 venezolanos que cruzaron la meta en uno de los eventos más importantes de esta disciplina en Estados Unidos en su edición 2023

Luis Enrique Concepción se trazó la meta de superar su récord personal compitiendo en el Maratón de Boston (Estados Unidos). Su sueño lo cumplió el lunes 17 de abril siendo el tercer venezolano de 63 que participaron en cruzar la meta. Logró un tiempo 2:48:54 aún cuando venía de una lesión. 

Concepción contó en exclusiva para El Diario que sufrió una tendinitis en el talón de Aquiles que dificultó el proceso de entrenamiento hace seis meses. Sin embargo, se preparó durante seis meses para el evento y espera que su historia pueda inspirar a otros a nunca abandonar sus metas por muy difícil que parezcan. 

Aunque llegó a pensar que no llegaría a estar a la altura del maratón, la convicción y las ganas de querer materializar este sueño lo llevaron hasta la meta.

Un camino cuesta arriba

La historia del venezolano que superó una lesión y logró su sueño de participar en el Maratón de Boston
Foto: Luis Enrique Concepción

Las puertas del Maratón de Boston se abrieron en el año 2022, cuando logró su clasificación en Chicago, Estados Unidos, lo hizo con una marca de 2:54. Fue así como firmó su nombre en el boleto que lo llevaría a participar en la carrera de sus sueños.

Luis Enrique confiesa que su principal objetivo era conseguir la clasificación en el primer maratón que disputó, en el año 2021. También tenía otra meta que era obtener el cupo con un récord por debajo de las tres horas. Para su primera carrera tuvo una marca de 3:04.

“Para ese momento, por orgullo, no quise participar. Fue algo que no hice por puro orgullo. Luego lo volví a intentar, pero en Sacramento. En esa carrera me fue muy mal porque tuve muchos calambres y eso no me permitió lograr la clasificación. Hice en total 3:27. La tercera fue la vencida. En Chicago logré llegar a la meta con 2:54 y así me pude inscribir”, aseguró. 

El venezolano indica que en Boston se propuso dos escenarios: el primero era llegar a la meta con 2:45 y el segundo era con 2:48. Se siente orgulloso de haber conseguido este récord y espera que su experiencia pueda inspirar a otros y nunca abandonar las metas. 

Sobre el maratón de Boston

Se le considera el maratón anual más antiguo del mundo. Se realiza desde 1897 y se conmemora cada tercer lunes de abril por el Día del Patriota en Estados Unidos.

Actualmente suman al menos 30.000 corredores anualmente que participan provenientes de 100 países del mundo.

Un segundo por el que trabajó por seis meses 

La historia del venezolano que superó una lesión y logró su sueño de participar en el Maratón de Boston
Foto: Luis Enrique Concepción

El maratonista venezolano relata que le cuesta creer que es uno de los venezolanos que destacó en esta carrera. “Todavía no me lo creo. Fueron seis meses que se transformaron en segundos, pero lo recordaré toda mi vida”, dijo. 

También admite que al evento llegó con mucho miedo y respeto. Algunos atletas y compañeros le comentaron la dificultad que demandaba el trayecto, pero él considera que, como nunca antes, hizo una carrera perfecta.

“Fue una carrera en la que iba un poco con temor por lo que llaman el monstruo de Boston debido a sus subidas y bajadas. También dicen que después del kilómetro 30 muchos atletas empiezan a sentir una situación similar a una pared que no les permite seguir avanzando. Pero, a pesar de todos los cuentos, yo me sentía muy enfocado. Confié en mí mismo porque estaba en el sitio que siempre había querido correr y no podía desperdiciar esa oportunidad”, aseguró.

El haber representado a Venezuela en un evento de este tipo es algo que también lo llena de orgullo, al igual que a los otros atletas venezolanos que también participaron y representaron al país en uno de los seis maratones más importantes del mundo. 

Su próximo objetivo es participar en el Maratón de Sacramento, el próximo 5 de diciembre de 2023. Ahora iniciará un nuevo proceso de preparación de seis meses para intentar lograr una nueva marca personal. Concepción considera que no existen corredores rápidos o lentos, sino quienes son capaces de superar estos desafíos. Y él fue uno para representar con orgullo a Venezuela en lo más alto. 

Noticias relacionadas