• La CPI rechazó la solicitud del régimen de Maduro para responder a su informe de víctimas; el OVF registró desaceleración en la inflación del mes de abril; trabajadores públicos y pensionados protestaron por los bajos salarios; aumentaron a ocho los migrantes muertos tras arrollamiento en Texas

Este lunes 8 de mayo, la Sala de Asuntos Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud del régimen de Nicolás Maduro para responder al informe con observaciones de las víctimas.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la inflación de abril en Venezuela fue del 2,5 %, lo que se traduce en 1,7 puntos menos respecto a marzo.

Los trabajadores de la Administración pública y jubilados se concentraron frente a la sede de la Contraloría General de la República, en la avenida Andrés Bello de Caracas, para protestar contra los bajos salarios y la corrupción.

El número de muertos por el atropello de migrantes venezolanos frente a un centro de personas sin hogar en Texas, Estados Unidos, ascendió a ocho. 

El youtuber Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr. Beast, sorteará 50.000 dólares entre cinco de sus fanáticos con motivo de su cumpleaños. 

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 8 de mayo:

1. La CPI rechazó la solicitud del régimen de Maduro para responder a su informe de víctimas

Este lunes 8 de mayo, la Sala de Asuntos Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud del régimen de Nicolás Maduro para responder al informe con observaciones de las víctimas, quienes presentaron sus testimonios sobre la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“La Sala no concederá a Venezuela tal autorización en el presente caso. La Sala ya ha recibido todas las informaciones que había establecido y previsto en su Orden sobre el Desarrollo del Procedimiento, incluyendo el Informe de víctimas”, detalló el organismo en un comunicado.

Además, señaló que las alegaciones del régimen son de naturaleza amplia y no identifican de “manera persuasiva” ningún aspecto específico del Informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS) que requiera una respuesta por su parte.

En este sentido, aseveró que la sala no considera necesario recibir ninguna información adicional de Venezuela o cualquier otro participante en el procedimiento.

La CPI insistió en que el régimen de Maduro no tendrá acceso a información de las víctimas que enviaron denuncias

2. OVF registró desaceleración en la inflación del mes de abril

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la inflación de abril en Venezuela fue del 2,5 %, lo que se traduce en 1,7 puntos menos respecto a marzo, cuando se registró un 4,2 %.

“Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023, indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5 % y la anualizada 471 %, ambas inferiores a las del mes de marzo”, aseguró en una nota de prensa reseñada por EFE el lunes 8 de mayo. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Asimismo, señaló que las cifras calculadas muestran que se desaceleró la inflación, como consecuencia de la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
EFE/Rayner Peña R.

3. Trabajadores públicos y pensionados protestaron por los bajos salarios frente a la sede de la Contraloría

Este lunes 8 de mayo, trabajadores de la Administración pública, jubilados y pensionados se concentraron frente a la sede de la Contraloría General de la República, en la avenida Andrés Bello de Caracas, para rechazar los bajos salarios y los actos de corrupción en el país.

Los trabajadores manifestaron con carteles y cacerolazos para exigir un salario digno que se iguale con la canasta básica, además denunciaron la corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), según un video difundido por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Twitter.

4. Aumentaron a ocho los migrantes muertos tras arrollamiento en Texas 

El número de víctimas mortales por el atropello de migrantes venezolanos frente a un centro de personas sin hogar en la localidad de Brownsville ubicada en Texas, Estados Unidos, ascendió a ocho. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El teniente de la Policía de Brownsville, Martin Sandoval, reportó un total de ocho personas fallecidas y nueve lesionadas producto del suceso ocurrido el domingo 7 de mayo, cuando un vehículo se llevó por delante a un grupo de peatones que esperaba en una parada de autobús frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, según indicó EFE este lunes 8 de mayo.

El jefe de la Policía, Felix Sauceda, informó que George Álvarez, el autor del hecho, recibió ocho cargos por homicidio imprudente y otros 10 por asalto agravado con arma mortal.

Sin embargo, los funcionarios no descartaron que el incidente se tratara en realidad de un acto intencional, por lo que los cargos podrían cambiar. 

Hombre que arrolló a los migrantes en Texas fue acusado de homicidio
Cinta de Policía en EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

5. El youtuber Mr. Beast sorteará 50 mil dólares

Este lunes 8 de mayo, el youtuber Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr. Beast, informó que con motivo de su cumpleaños realizará un concurso en el que regalará 50.000 dólares entre cinco de sus seguidores.

El dinero se repartirá entre los cinco ganadores, cada uno recibirá 10.000 dólares, quienes deberán presentar como prueba haber compartido en sus historias la publicación y etiquetado en los comentarios a alguno de sus amigos.

La publicación de Instagram que acumula 7 millones de “Me gusta” y más de 4 millones de comentarios, no especifica la fecha de cierre del concurso. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
El youtuber Mr. Beast sorteará 50 mil dólares: cómo participar
Instagram Mr. Beast

6. Lionel Messi y Carlos Alcaraz entre los ganadores de los Premios Laureus 2023

La Academia Laureus World Sports realizó este lunes 8 de mayo la gala de los Premios Laureus, considerados como los Oscar del deporte mundial, para reconocer a los atletas más destacados del año 2022.

El futbolista argentino Lionel Messi, de 35 años de edad y ganador siete veces del Balón de Oro, recibió el galardón a Mejor Deportista Masculino de 2022. Mientras que la selección de Argentina, ganó como Mejor Equipo de 2022, gracias a su conquista en el Mundial de Catar, según información publicada por EFE. 

Por su parte, el tenista español Carlos Alcaraz, se alzó como Mejor Revelación de 2022. La atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se impuso como Mejor Deportista Femenina de 2022.

El futbolista danés Christian Eriksen ganó el premio a la Mejor Reaparición del Año, después de recuperarse de un paro cardíaco que sufrió en junio de 2021. 

Las otras categorías recayeron en la suiza Catherine Debrunner, como Mejor Atleta Paralímpica del año, y la esquiadora estadounidense Eileen Gu, como Mejor Deportista de una Disciplina Considerada Extrema.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
EFE/EPA/TERESA SUAREZ

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas