• La Conferencia Episcopal Venezolana exhortó a las autoridades internacionales a crear políticas que protejan la vida de los migrantes

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció sobre la muerte de migrantes, en su mayoría venezolanos, producto de un arrollamiento en la localidad de Brownsville ubicada en Texas, Estados Unidos.

“La Conferencia Episcopal Venezolana se une al dolor de las familias de los migrantes arrollados en la localidad de Texas, EE UU, este domingo 7 de mayo. Entre las víctimas, que esperaban en una parada de autobús, se encontraban varios venezolanos, los cuales fallecieron tras el impacto de un vehículo”, se lee en el comunicado compartido a través del Twitter de la Arquidiócesis de Caracas el lunes 8 de mayo.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

La CEV también expresó su solidaridad con los heridos, quienes se encuentran en un centro de salud de la localidad, y esperan su pronta recuperación. 

Asimismo, reiteró su compromiso para que los derechos de los migrantes sean respetados, al igual que la dignidad de cada persona.

“Mantenemos nuestro llamado a los gobiernos de los países y a los organismos internacionales. Es urgente proteger a los migrantes e implementar de forma inmediata políticas integrales que respondan a la crisis de movilidad de la región”, agregó. 

Por otro lado, la institución de carácter religioso exhortó a orar por los migrantes fallecidos y por la pronta recuperación de los lesionados. 

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La mañana del 7 de mayo, un grupo de personas esperaba el autobús frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville. En ese recinto opera un albergue para personas sin hogar en el que frecuentemente reciben a los migrantes que llegan a la ciudad de Texas desde el río Bravo.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
CEV condenó la muerte de los venezolanos arrollados en Texas: “Es urgente proteger a los migrantes”
Foto: EFE

Las cámaras de seguridad del centro captaron el momento en que un hombre, a bordo de una camioneta Range Rover gris, pasó a toda velocidad saltándose un semáforo en rojo a más de 30 metros del sitio. En vez de desacelerar, giró el vehículo y se subió a la acera, arrollando a 18 personas que estaban sentadas allí. Justo en la acera de enfrente había otros 20 migrantes, quienes también esperaban el autobús y presenciaron el hecho.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Las autoridades acudieron al sitio, donde inicialmente se reportaron seis muertos, todos hombres de nacionalidad venezolana. Los heridos fueron llevados a un hospital cercano, donde horas después fallecieron otros dos migrantes.

Hombre que arrolló a los migrantes en Texas fue acusado de homicidio
EFE/EPA/Justin Lane

Cargos contra el conductor

Este lunes 8 de mayo, la Policía de Texas informó que el autor del arrollamiento; identificado como George Álvarez, de origen hispano, recibió 8 cargos por homicidio imprudente y otros 10 por asalto agravado con arma mortal.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Sin embargo, el jefe de Policía de la localidad de Brownsville, Felix Sauceda, advirtió que los cargos contra el acusado pueden cambiar en caso de que se compruebe que el hecho fue intencional. 

Asimismo, los oficiales confirmaron que el hombre tenía antecedentes criminales, entre otros por dos asaltos con arma mortal y por un asalto a un oficial de la autoridad.

Por otro lado, los funcionarios están a la espera de los resultados de los análisis que se le practicaron a Álvarez para corroborar si manejaba bajo los efectos de alguna sustancia.

Lo que sabe sobre George Álvarez, el hombre que arrolló a 18 migrantes en Texas
Departamento de Policía de Brownsville, Texas. Foto: Cortesía The New York Times
Noticias relacionadas