• De acuerdo con usuarios en redes sociales, el movimiento telúrico se sintió en Cumaná, Lechería y Caripe

Usuarios de las redes sociales reportaron la tarde del 11 de mayo un sismo en el oriente del país, específicamente en los estados Sucre y Anzoátegui. Algunas personas también sintieron el temblor en varias zonas de Monagas. 

El movimiento telúrico se sintió en Cumaná, Lechería, Caripe, Cantaura, Guanta, entre otras zonas.

De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el sismo fue de magnitud 4.1 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a 9 kilómetros al sureste de Catuaro (Sucre) y a 17 kilómetros al norte de Caripe (Monagas).

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

Reportes de los usuarios

Funvisis instó a los ciudadanos a reportar si habían sentido el movimiento telúrico. “Ya calculamos la magnitud, por favor ayúdanos a medir su intensidad llenando el cuestionario”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

La organización ha detallado en varias ocasiones que la intensidad, a diferencia de la magnitud, mide cuán fuerte se siente el evento y los daños que causa. En este sentido, aseguran que las respuestas de las personas son importantes porque esto contribuye a la toma de decisiones para la reducción de la vulnerabilidad ante eventos sísmicos. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Un sismo de magnitud 4,1 se registró en el oriente del país: ¿en qué estados se sintió?

“En Caripe, estado Monagas, se sintió bastante fuerte. El tanque de agua de mi casa es de cemento y se agrietó”, señaló una usuaria en Twitter. Otras alegaron haber sentido el sismo de forma moderada. 

Sismos en Venezuela

El 10 de marzo, un sismo de magnitud 5,9 sacudió gran parte de Colombia, sin embargo, el movimiento telúrico también se sintió en varias entidades de Venezuela como en el estado Táchira, Mérida, Zulia, Trujillo y Barinas.

Según un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:18 am (hora local) a una profundidad de 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander, donde está una de las principales fallas geológicas del país.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En ese entonces, Protección Civil Táchira anunció que se desplegó en los municipios en los que se sintió el sismo para atender a la población e hizo un llamado a “mantener la calma”. No se reportaron daños.

Entre el 30 y 31 de marzo de 2022, se registraron cuatro temblores en la región central de Venezuela. Funvisis precisó que todos tuvieron como epicentro el noroeste de la ciudad de Valencia, Carabobo.

Detalló que la magnitud de los temblores fue de 2,5 a 3,1 en la escala de Richter. Por lo que se le consideró movimientos menores.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En su página web, Funvisis recuerda que Venezuela es un país con bastante actividad sísmica. Al estar ubicada entre la placa tectónica del Caribe y la suramericana, diariamente se producen sismos menores de 3,0 en la franja que constituye la cadena de fallas geológicas de Boconó, San Sebastián y El Pilar.

En la última década, el mayor movimiento telúrico que se registró en Venezuela fue el 21 de agosto de 2018, cuando un sismo de magnitud 6,9 grados sacudió varios estados del país y causó daños en algunas edificaciones en Caracas y otras ciudades.

Noticias relacionadas