• El detenido, identificado como Yofren Guédez, es acusado de haber sido líder de bandas criminales en Caracas

La Policía Nacional de Colombia capturó en Bogotá a Yofren Javier Guédez Bullones, de 25 años de edad, conocido como alias Mayeya. 

De acuerdo con la información de Noticias RCN, el arresto se dio luego de varios meses de seguimiento por parte de la Dirección de Investigación Judicial y de la Fiscalía del vecino país. En el operativo usaron el apoyo del helicóptero Halcón de las autoridades policiales. 

Mayeya, quien era uno de los criminales más buscados en Venezuela, llegó a Colombia luego de la muerte de el Koki para supuestamente liderar la banda del Tren de Aragua que se estableció en varios departamentos (estados) colombianos.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Guédez fue arrestado junto a dos de sus hombres de confianza, conocidos bajo los alias de Harrison y Riri. 

Las autoridades colombianas manifestaron que Mayeya es el principal responsable de varios homicidios en la capital del país, como la masacre ocurrida en septiembre, en la que cuatro cuerpos mutilados fueron dejados en un vehículo en la localidad de Engativá. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Capturaron en Bogotá a alias Mayeya, uno de los cabecillas del Tren de Aragua
Cortesía Semana

¿Quién es Mayeya?

Mayeya está señalado en Venezuela como parte de la agrupación criminal conocida como la megabanda de la Cota 905, quien junto con otros líderes delictivos (el Vampi, el Koki y el Galvis) se enfrentaron a las fuerzas policiales en el año 2021.

Entre los delitos que se le adjudican están: homicidio, extorsión, secuestro, distribución de sustancias estupefacientes, transporte de armas, municiones y drogas. 

Mayeya controlaba los barrios Andrés Eloy Blanco, El Carmen y La Zulia en La Vega, Caracas, de acuerdo con las autoridades venezolanas. 

Capturaron en Bogotá a alias Mayeya, uno de los cabecillas del Tren de Aragua
Cortesía Policía Nacional Bolivariana

Recompensa en Venezuela

En las redes sociales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y de la Policía Nacional Bolivariana se publicó en 2021 un cartel con la foto de Mayeya, en el que se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por información que llevara a su captura.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La ministra Carmen Meléndez también confirmó en su cuenta de Twitter que se mantenían desplegados los organismos de Seguridad Ciudadana en La Vega con el objetivo de liberar a esta comunidad de la banda liderada por Mayeya.

Las comisiones de las FAES invadieron los puntos estratégicos de observación y trincheras que los delincuentes construyeron en la parte alta entre La Vega y la Cota 905, reseñó en ese momento el reportero de sucesos identificado en las redes sociales como Delmiro De Barrio.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El periodista Román Camacho informó que al menos 1.000 funcionarios participaron en el operativo.

El grupo hamponil de Mayeya operaba en La Vega hasta que se alió con el Koki para expandir el control de territorio, pero las fuerzas policiales lo impidieron. Algunos miembros de la banda fueron abatidos mientras que otros huyeron y se presume que desde entonces se instalaron en Colombia.  

Noticias relacionadas