• Según Convite, entre el 35 % y el 38 % de los perpetradores son personas ligadas directamente a las víctimas

El más reciente informe de la organización no gubernamental (ONG) Convite reveló que al menos 300 adultos mayores en Venezuela han perdido la vida de manera violenta durante 2022.

“En el semestre de enero-junio de 2022, se identificaron 136 muertes violentas; mientras que en el segundo semestre de julio-diciembre de 2022, 174 muertes. Eso totaliza 300 adultos mayores que perdieron la vida. Se mantiene una tendencia muy similar al 2022”, sostuvo Luis Francisco Cabezas, director de la ONG en entrevista para Unión Radio.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

De acuerdo con la asociación, los decesos de los adultos mayores están asociados a robos, arrollamientos, suicidios, descuido en su cuidado, entre otros.

Asimismo, el análisis del fenómeno reflejó que entre el 35 % y el 38 % de los perpetradores son personas ligadas directamente a las víctimas, situación que según Convite “refleja una dolorosa ruptura de confianza y lazos familiares”.

Convite pidió a las autoridades tomar medidas concretas para proteger a los adultos mayores y garantizar su seguridad. 

Es nuestra responsabilidad colectiva brindarles paz, dignidad y una vida libre de temor y violencia en sus últimos años”, dijo Cabezas.
Convite: crisis humanitaria afecta más a los adultos mayores en Venezuela

Impacto de la delincuencia

Según la ONG, los ciudadanos de la tercera edad se han convertido en objetivos de los delincuentes, lo que ha provocado un aumento significativo de la violencia contra ellos. 

La soledad de los adultos mayores los hace vulnerables a robos, incluso en sus propios hogares. Más del 50 % de las muertes violentas documentadas fueron resultado de asaltos en sus viviendas”.

Remesas para alimentarse

Para Cabezas, las remesas siguen representando un apoyo importante para la alimentación de los adultos mayores pese a que ha sido evidente en sus estudios la caída en la cantidad y regularidad.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Lo que en un principio fueron 100 dólares ahora pueden ser 50, y con esa cantidad ya no se compra lo que podían hacer hace cuatro años atrás, porque es importante recordar que nuestro proceso inflacionario se da tanto en bolívares como en dólares”, dijo el director de Convite.

A su vez, insistió que los ingresos reales de los adultos mayores producto de la pensión o los bonos no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios
El IVSS anunció el pago de la pensión de junio: ¿cuál es el monto? 
Foto: VTV
Hoy la pensión de 130 bolívares equivale según la tasa del BCV a 4,97 dólares para vivir todo un mes. Si sumamos el Bono de Guerra Económica, que algunos alegan que no han recibido, escasamente se acercará el ingreso a 15 dólares”.

Sostuvo que la Canasta de Sobrevivencia del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) está entre los 55 y 60 dólares lo que imposibilita a los adultos mayores tener acceso a los alimentos que necesitan.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Con información de EFE

Noticias relacionadas