• La organización aseguró que entre 500.000 y 600.000 personas mayores de 70 años de edad viven solas. Foto: EFE

Luis Francisco Cabezas, presidente de Convite, señaló que la crisis humanitaria afecta en mayor grado a las personas de la tercera edad en Venezuela.

“4.500.000 adultos mayores se encuentran en franca condición de vulnerabilidad, no solo en el tema de salud, sino también de alimentación. Dada la magnitud, eso precisa de una respuesta de políticas públicas de emergencia para abordar los casos más urgentes, sobre todo para las que viven en soledad”, manifestó Cabezas en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Reiteró que los familiares de los adultos mayores emigraron con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida y obtener dinero para ayudar a los que se quedan en el país.

Cabezas también advirtió que entre 500.000 y 600.000 personas de la tercera edad en Venezuela viven solas, lo que empeora su situación, de acuerdo con cifras de una encuesta realizada por la organización en 2022. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?
Convite: crisis humanitaria afecta más a los adultos mayores en Venezuela
Pixabay

Alimentación y medicinas

El presidente de Convite también indicó que la alimentación de las personas mayores en Venezuela es precaria por el bajo poder adquisitivo. 

Los venezolanos que hayan cumplido 60 años de edad, si es hombre, o 55 años de edad si es mujer y que tengan acreditadas un mínimo de 750 semanas cotizadas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) pueden cobrar la pensión de Bs. 130 bolívares, equivalente a 5,3 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

El OVF detalló que la canasta alimentaria de 80 productos para el mes de febrero de 2023 se ubicó en 388 dólares. Esto significa que una persona de la tercera edad necesita un monto equivalente a 78 pensiones para poder cubrir el costo de la cesta de alimentos.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“La carne, el pollo y el pescado salieron de sus dietas. A duras penas consumen huevos”, dijo Cabezas. 

Agregó que lo mismo ocurre en el caso de las medicinas que requiere un adulto mayor. Los costos, dependiendo de la patología que presenten: hipertensión, diabetes, problemas de circulación, enfermedades degenerativas, entre otras, pueden ser muy altos para que puedan adquirirlos. Advirtió que esto pone en riesgo la salud de los ancianos. 

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Ancianatos

Cabezas señaló, en una entrevista radial previa, que alrededor de un 50 % de los adultos mayores se encuentran internados en ancianatos, los dejan abandonados y sobreviven por la ayuda que reciben en esos centros de atención. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

También aseguró que hay un considerable deterioro en la salud mental de los adultos mayores que se quedan solos, por lo que se registró un incremento de suicidios en adultos mayores a 70 años de edad durante 2022. 

“Es un drama en un país que no está acostumbrado a envejecer y no tiene cultura del tema del envejecimiento porque siempre hemos tenido la etiqueta de ser un país joven”, manifestó a Unión Radio en enero.

El representante de la organización insistió en que se debe entender la diversidad que existe dentro de la población de personas mayores, entre los que hay personas que requieren un alto nivel de cuidado de salud domiciliarios y otro segmento que puede valerse por sí misma.

Convite: crisis humanitaria afecta más a los adultos mayores en Venezuela
Pixabay

Remesas

Un estudio publicado por Consultores 21 reveló que 1 de cada 3 hogares con adultos mayores en Venezuela con familiares en el exterior recibe remesas con regularidad. También destaca que el valor promedio de la ayuda que reciben mensualmente oscila alrededor de 70 dólares.

Oficios para los adultos mayores

El directivo de Convite mencionó que se puede insertar a la población de adultos mayores al mundo laboral contratándolos en oficios de alta empleabilidad.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“Los oficios en los que podrían desempeñarse las personas mayores de 70 años de edad son asistente de chef o barista. Con el objetivo de que los clientes decidan tomarse el café en un determinado lugar porque sabe que así contribuye con un adulto mayor”, agregó.

Cabezas destacó la importancia de que los adultos mayores cuenten con un contrato y con la supervisión de organismos como Convite para no que se dediquen al comercio informal.

Noticias relacionadas